El ambito de la sociologia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1)La situación comunicativa del presente textos se origina a partir del hecho de expresar una opinión en un diario, informar sobre determinado hecho, hacer un ensayo sobre., argumentar sobre etc..
     En este esquema comunicacional, el destinador es un especialista en el tema de ESPECIFICAR SEGÚN INTERPRETACIÓN (ESP) y esto se desprende de la referencia bibliográfica de dicho texto.
     Eldestinatario de este enunciado es …
      En cuanto al destinatario, podemos decir que ….
lector que maneja un código sociocultural ----bastante/poco/muy (ESP)---  extendido/amplio/vasto/pobre. Hay ciertos usos técnicos de términos tales como ----(ESP) ---- o ----(ESP) ---- que indican que se trata de un lector con una competencia ----bastante/poco/muy (ESP)----desarrollada, aun cuando no seaun experto en el tema abordado 
     Los códigos que se activan tanto en la recepción como en la producción de este texto tienen que ver con lo sociocultural, ideológico, retórico, lingüístico --- ESPECIFICAR SEGÚN INTERPRETACIÓN (ESP) -.  Sociocultural cuando dice:”…..” ideológico en la parte en la que expresa”…” y así con lo que encuentren en el texto. 
     El canal de este texto esescrito …. Y el contexto podría decirse que …..No hay indicaciones que permitan identificar una marcación específica del código ideológico.
En cuanto al contexto, podemos decir que…
Por último, el mensaje…
La función que predomina en este texto es… ya que dice, por ejemplo, ….
Ejemplo de un análisis de un texto de Jung:
B) El destinatario de este texto  es un especialista en el campo de lapsicología. Se presume que este sujeto goza de un prestigio considerable, puesto que inscribe tan decididamente su persona en el discurso. El destinatario se encuentra en una relación asimétrica: es algo así como un alumno al que el enunciador guía a lo largo de la explicación, y con el cual debe cooperar  para facilitar la comprensión del tema que está exponiendo. La recurrencia de comparaciones yel uso de la primera persona del plural inclusiva son indicios de la actitud didáctica del enunciador y de sus intentos por tender un puente entre su competencia y la del destinatario (asimetría en código sociocultural). En cuanto al resto de los códigos, no hay marcadores específicos que remitan al ideológico. Hay poca terminología especializada, lo que revela que el texto se propone llegar a unpúblico no experto en el tema. El contexto, en tanto referente, es el de la psicología y desde el punto de vista institucional, se trata de una comunicación cuyo propósito es divulgar nociones propias de esta disciplina. El canal es escrito. El mensaje y sus características es … Predomina la función referencial 
1) En términos de situación comunicativa, podríamos decir que este texto presenta undestinador… y que los destinatarios de dicho texto entendido como mensaje son…..
     Sabemos que para que un mensaje sea comprendido correctamente, destinador y destinatario deben compartir los mismos códigos. Y también sabemos que esos
códigos forman parte de un saber  que proviene de distintos ámbitos. En el caso de nuestro análisis para que el mensaje sea comprendido – y para que podamosapreciar lo que el destinador quiere hacernos llegar – el destinatario debe compartir con él códigos …. socioculturales, ideológicos, retóricos, lingüísticos ( uds elegirán según el caso).  Sociocultural cuando dice:”…..” ideológico en la parte en la que expresa”…” y así con lo que encuentren en el texto. 
     Del canal podemos decir que es…. Y con respecto al contexto se deduce que …
     Parafinalizar, el mensaje expresa…
De la función del lenguaje predominante en este texto podemos decir que la que se hace presente es la…. Indicios de esto se ven cuando dice :””
2) La situación comunicativa puesta en juego en este texto, presenta, a mi modo de ver, un destinador… e implica un destinatario……
Para llegar a comprender con precisión el mensaje que este destinatario emite, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIOLOGÍA EN EL ÁMBITO SOCIAL
  • AMBITOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
  • Objeto y ámbitos de estudio de la sociología
  • concepto de sociología en sus diferentes ambitos
  • Ambitos y objetos de la sociologia
  • El ambito de la sociologia politica
  • Ambito
  • Ambito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS