El ambito laboral de un ingeniero en administracion

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Antes de adentrarnos en el tema, debemos comprender el significado de administración e ingeniería. Como concepto general entendemos que “administrar” es la acción de planear, organizar, ejecutar y controlar una serie de funciones dentro de una sociedad, grupo o empresa, quienes buscan lograr un fin en común. Por otra parte, relacionamos “ingeniería” con la fabricación, con la gran maquinaria, conaparatos complejos, incluso con el ingenio. Según el diccionario de la RAE, la ingeniería sería el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología y, por supuesto, la actividad profesional del ingeniero.
La administración nace con la necesidad huma de agruparse para mejorar las condiciones de vida ejecutando un trabajo colectivo, debido a que el hombre por si soloes incapaz de satisfacer sus propias necesidades, dando así, inicios en el tiempo primitivo, con la existencia del hombre y sus agrupaciones.
En diversos artículos de información se dice que la ingeniería surgió conjunto a la revolución industrial, estoy en acuerdo que dicha revolución trajo grandes avances tecnológicos y el desarrollo del ingenio, pero en forma personal considero que laingeniería ha estado ligada a la humanidad desde el principio de la misma, desde que el ser humano comenzó a pensar en cómo utilizar objetos para facilitar sus labores y esto con ayuda de la administración.
Teniendo ya las ideas claras sobre lo que es la administración y la ingeniería procederemos a nuestra investigación sobre la “ingeniería en administración”
Un ingeniero en administración es unprofesional competente para la creación, dirección e innovación de organizaciones; entendiendo esto como cualquier tipo de empresa; por su actividad: industriales, comerciales y de servicios; por el origen del capital: públicas y privadas; por la magnitud de la empresa: financiero, personal ocupado, producción, ventas y de criterio de la nacional financiera; así también en criterio económico y deconstitución legal, y lo hará con modelos administrativos que le permitan la optimización de los recursos (es decir aprovechar al máximo los recursos en disposición para el desarrollo de su trabajo, ya sean humanos, financieros, materiales, tecnológicos) para enfrentar los desafíos en el entorno globalizado, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética yhumana que privilegie el desarrollo sustentable.
El perfil profesional de un ingeniero en administración es, que tal, debe contar con ciertas características para poder desempeñarse en un área de trabajo cooperativo, teniendo sensibilidad cultural, ética, y así lograr organizaciones competitivas.
El ingeniero en administración tendrá la tarea de promover la transformación económica y socialatreves de la creación de empresas, con su característica de profesional emprendedor, e identificar las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales. A su vez propondrá soluciones con la creatividad característica de un ingeniero en administración, generando ventajas competitivas para resolver los problemas de las entidades, y esto lo lograra usando losprocedimientos, técnicas y herramientas de la ingeniería, también lo realizara con la ayuda de las tecnologías de información y comunicación (Tic’s), y no solo resolverá los problemas, si no que facilitara su trabajo y el de su equipo colaborativo el cual se encargara de dirigir para favorecer el crecimiento de la empresa.
El ingeniero en administración será un profesional que estará en constanteaprendizaje para estar siempre a la vanguardia actuando en función de la institución, es decir, el ingeniero en administración esta capacitado, como ya lo mencionamos, para adaptarse en cualquier tipo de organización, y deberá interpretar y aplicar el marco legal vigente, acorde a las necesidades y situaciones de esta.
Un ingeniero en administración está capacitado para desenvolverse en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ambito laboral del ing. en administracion de empresas
  • LA IMPORTANCIA DEL CONTROL, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL ÁMBITO LABORAL
  • Ámbitos laborales del licenciado en administración
  • ambito laboral
  • ambito laboral
  • ÁMBITO LABORAL
  • Ámbito profesional de los ingenieros turísticos
  • Adicciones en el ambito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS