El amblema de lapaz
Recuerdo que una noche del mes de septiembre; mi abuelo me contó una historia, sí, la noche que vivió junto a su padre hace mucho tiempo.
Aquella hermosa noche viajábamos dela Cd. de Michoacán a la Cd. de México; mi abuelo dijo que pertenecíamos al Pueblo de Águila, cuando le pregunté por que, con una gran sonrisa y brillo en sus ojos, inicio el relato:
-Es llamado elPueblo del Águila; por que en los años de la conquista, cuando era un niño como tu; mi padre venció al símbolo de las tinieblas y de la esclavitud; con el símbolo de la esperanza y libertad.
Micara se lleno de asombro y mi abuelo tocando mi cabeza continuó diciendo:
-Fue en una noche como esta, cuando mi padre tuvo un sueño con Anáhuac, dios de la sabiduría, quien le alerto de una guerra, acausa de ella, este pueblo sufría mucho y ocurrirían hechos jamás antes vistos; pero al mismo tiempo surgiría un símbolo que les devolvería la paz.
Después de aquel sueño, pasaron varios días, hastaque en 1521 un numeroso grupo de hombres armados llegaron al pueblo, portando como símbolo, una gran serpiente; nuestro sol se oculto, también nuestra cultura, nuestros dioses y nuestra alegría; porque inicio la ya anunciada guerra; aquella tierra se lleno de tinieblas, se vivía un ambiente espantoso y por todas partes se escuchaban los gritos de las madres desesperadas, que corrían para escondera sus hijos y llanto de los pequeños era horrible, los campos se teñían de rojo; nuestros dioses perecían habernos abandonado.
Cuando todo parecía perdido, nuevamente el dios Anáhuac se hizo presenteen otro sueño de mi padre indicando que en un hermoso lugar encontraría el símbolo preciado de la esperanza y la libertad. Interrumpí a mi abuelo, ¡que maravilloso cuento! –pero el callo unosinstantes, mientras lagrimas rodaron por sus mejillas, expresando profundo dolor; su voz se quebró y continúo el relato:
-Mi familia fue tomada y esclavizada; solo yo logre escapar y mientras corría para...
Regístrate para leer el documento completo.