El amigo braulio

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
“EL AMIGO BRAULIO”
I. AUTOR:
MANUEL GONZALES PRADA
BIOGRAFIA:

OBRAS:

II. GENERO LITERARIO: Narrativo
III. ESPECIE LITERARIA: Cuento
IV. ETAPA LITERARIA:
V. EPOCA: Contemporánea
VI. LOCALIZACION DEL TEXTO LITERARIO:
VII. ESTRUCTURA DE LA OBRA: Se divide en 3 partes, con guiones de conversaciones entre los personajes.
VIII. MENSAJE :
IX. PERSONAJES DE LA OBRA:
PersonajesPrincipales:
Roque Roca. Joven poeta que publica sus versos en los diarios “el lima ilustrado”. Tenía dieciocho años de edad y era interno de San Carlos.
Braulio Pérez. Amigo íntimo y compañero de estudios de Roque Roca; solamente se dedicaba a criticar sus versos sin criterio, pués para el eran todos malos.
Personajes Secundarios:
El director de el diario “El Lima Ilustrado”, era un hombre decaballera crespa, color aceitunado, mirada inteligente y modales desembarazados y francos .poseía buenos sentimientos y sobre todo era acucioso.
El Metafórico. Compañeros de estudio del poeta Roque Roca. Lo llamaban asi por su manera extraña y alegórica de expresarse.
El profesor de clase.
Los compañeros de Clase.
X. TIEMPO:
XI. ESCENARIO:

XII. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:

XIII.LENGUAJE:

XIV. ARGUMENTO:

Roque Roca ,un joven poeta que era de dieciocho años que era interno de San Carlos, había escrito algunos centenares de versos y se le ocurrió publicarlos .Un día fue al Semanario “El lima ilustrado” para ver si era posible publicar sus poemas; logró entrevistarse con su director quien ,después de leer algunos versos ,ordenó su publicación .Cuando salió a la luz elsemanario con sus versos del poetas Roque Roca, tuvo en San Carlos el efecto de una bomba ;los alumnos empezaron a burlarse de sus poemas en todo el internado. Sólo encontró una voz amiga en el metafórico, quien le dijo :”Mira no les hagas caso y sigue montando el Pegaso :el ruiseñor no responde a los asnos :poeta aurora ,desprecia a los hombres coces”.
Roque Roca contaba con un amigo de corazón:Braulio Pérez, a él recurrió y lo contó todo lo ocurrido, enseñándole sus cuadernos de versos para que eligiera los menos malos; pero el mal amigo dijo que sus versos le parecían flojos, vulgares e indignos de ser publicados en un prestigioso semanario donde colaboraban los grandes literatos de lima. EL poeta, sin que se enterara su amigo Braulio, mandó al director los poemas que le parecieronmejores ;y cuando salió su publicación se levantó nuevamente en San Carlos una tormenta , que se fue animando con la tercera y cuarta publicación .El único crítico implacable era Braulio ,quien se dedicaba a minimizar sus versos publicados.
Hacía dos meses que el Jóven poeta publicaba ,cuando en el miso semanario apareció un nuevo colaborador que firmaba sus composiciones con el seudónimo de GenaroLatino.Está vez braulio ,comenzó a comprar los versos de su amigo Roque con los de Genaro latino ,diciéndole :”cuando escribas así ,tendras derecho a publicar ”.Braulio consideraba a genaro latino un “homero,un virgilio, y un dante”,mientras que roque roca le parecía “un coplero de mala muerte”
Un día Braulio quizo menospreciar al poeta ante todo el mundo y comenzó a leer un poema de genarolatino ,publicado en el último número del semanario .De pronto palideció ,estrujo el periódico y lo guardó en su bolsillo .Resultaba que en una nota de la dirección ,se aclaraba que genaro latino era el seudónimo del poeta Roque Roca.

ARGUMENTO

Un joven poeta aficionado contaba con un amigo, Braulio, con quien habìa compartido muchas vivencias,incluso,le ayudò mucho cuando Braulio lonecesitò,en fin, un amigo en quien confiaba plenamente.

El joven decide , de un momento a otro, publicar sus versos,para lo cual visita al Director de un Semanario mostràndole su obra,es aceptado y salen sus versos al pùblico con el seudònimo de "Roque Roca".Inmediatamente es objeto de constantes burlas de sus compañeros de clase que leìan la publicaciòn, ante lo cual decide finalmente no publicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi amigo braulio
  • el amigo braulio
  • Mi Amigo Braulio
  • El Amigo Braulio
  • Mi amigo braulio
  • El amigo braulio
  • Mi amigo braulio
  • Mi amigo Braulio (evaluación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS