El Amoré

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Prevención del cáncer de ovario

Escribe: Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar



El cáncer de ovario es una enfermedad maligna difícil de detectar: las células tumorales tienen una gran cavidad (el abdomen y la pelvis) donde esconderse. Sabemos que un nódulo o tumorcito de 1 cm de diámetro (apenas visible conecografía o con tomografía computada) ya aloja mil millones de células, incluyendo las malignas y las que les brindan soporte y nutrición. La mayoría de los cánceres de ovario (pero desafortunadamente, no todos) producen una sustancia detectable en la sangre, llamada CA-125, que puede funcionar como un sistema de alerta precoz: puede no haber nada en el tacto ginecológico, nada en la ecografía, nadaen la tomografía o resonancia, pero... si el nivel del CA-125 está elevado en la sangre, hay que averiguar qué pasa. En base a esta propiedad, se acuñó la (en mi opinión poco feliz) expresión "marcador tumoral".

El resultado es que las pacientes sobrevaloran la importancia de una elevación del CA-125 en su sangre, considerándolo una señal de catástrofe inminente. Es como si la salud, seguridad yprobabilidad de vivir de la señora cotizaran en una especie de NASDAQ o Bolsa de Valores de la Medicina - para ponerlo de algún modo. No es así. Es un elemento más, no es un oráculo.



Aclaremos varios puntos:

• El CA-125 puede elevarse en enfermedades benignas, no todas ellas ginecológicas.
• Como vimos anteriormente, un valor de CA-125 normal, si bien resulta agradable de leeren el informe de laboratorio, no descarta completamente la posibilidad de un cáncer de ovario (particularmente, la variante de cáncer de ovario conocida como de tipo mucinoso, no suele elevar el CA-125).
Y la detección precoz?

Si determináramos el nivel de CA-125 en la sangre, más una ecografía transvaginal, más una tomografía computada de abdomen y pelvis... en mujeres libres de síntomas, nopodríamos detectar el cáncer de ovario en etapa temprana, más fácilmente curable?
La respuesta, por muy anti-intuitiva que parezca, es... lamentablemente no, al menos con la tecnología actual.

El estudio ya fue realizado en EEUU. Más de 11.000 mujeres clínicamente sanas participaron. Ante la alteración de alguno de esos tests (detectados en unas 360 mujeres) se efectuaron estudios adicionales,y finalmente se hizo operar a todas ellas, y...
Se hallaron lesiones en menos de una docena de pacientes: tumores benignos en algunas, y tumores de ovario y de colon. Varias de las pacientes con tumor de ovario tenían (ya!) enfermedad avanzada.

En otras palabras:

11.000 mujeres estudiadas, 360 operadas, 6 tumores.
En otras palabras: Con esta metodología, habría que operar a más de 60mujeres con hallazgos sospechosos, para hallar un tumor, que podría no ser ni siquiera de ovario, y que no siempre podría ser completamente extirpado.


Las técnicas actuales, aún las mejores, no son suficientemente útiles para ser aplicadas en un "rastreo" o "barrido general" de la población.
La recomendación de una reunión de consenso de los Institutos Nacionales de la Salud de los EEUU, en laprimera mitad de la década pasada fue: no hacer "rastreos" en mujeres libres de síntomas ( clínicamente sanas).


Y entonces?


La idea es: PREVENIR. Cómo?

Hay dos estrategias interesantes, en pleno desarrollo. No está todo claro, pero he aquí lo que tenemos hasta la fecha:
1. Anticonceptivos orales
Un estudio de observación (epidemiológico) mostró que el uso de anticonceptivosorales se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario en la población general (1) y también en las pacientes portadoras del gen BRCA1 - asociado con un riesgo mayor de cáncer de mama, entre otros. Faltan estudios directos, de intervención, para corroborar este punto. Además, no todas las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales, debido a sus efectos adversos.

2. Retinoides
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS