El Amor Cortés En La Edad Media

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LA LITERATURA I

Alumna: Kuhn Angelina

TITULO:
“EL AMOR CORTÉS EN LA EDAD MEDIA”

Introducción
En el presente informe, en primer lugar se desarrollaran características de la Edad Media, luego se continuara con el surgimiento de la caballería, y del amor cortés. Para dicho desarrollo se tendrán en cuenta dos autores, G. Duby y su obra: El amor en la EdadMedia y otros ensayos; y Arnold Hauser y su obra: Historia Social de la Literatura y del Arte 1, específicamente el punto 8: El Romanticismo de la Caballería Cortesana.
También se establecerá una relación entre las principales características del amor cortés con las siguientes obras: Tristán e Isolda; El cantar de los Nibelungos, ambos anónimos y; Guigemar de María de Francia.
El amor cortés,surge del código caballeresco, y se da entre un hombre joven y una mujer prohibida, porque está casada con otro hombre al que no ama, que es un señor mayor que generalmente es el rey. Para lograr el amor de dicha mujer, el caballero debe aprender a controlar sus impulsos, y enfrentarse a diversos desafíos que incluso ponen en riesgo su propia vida.
Dentro del desarrollo del amor cortés se da unjuego político, por medio de en un triángulo entre el caballero, el rey y la dama, donde esta última es un señuelo, el caballero pelea para demostrarle al rey su fidelidad y valentía y de esta manera conseguir la protección e incluso el amor y del rey.
Finalmente se presentaran las principales conclusiones.

El amor cortés en la Edad Media
La Edad Media es el período de la historiaeuropea que trascurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta, y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
El termino implicoen su origen una parálisis del progreso, considerando que la Edad Media fue un período de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. Sin embargo la investigación actual tiende a reconocerlo como uno más de los que constituyen la evolución histórica de Europa, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
Debido a lasinterminables guerras, de la época, los hombres anhelaron por encima todo poder disfrutar de la protección y la seguridad de alguien que los amparara; los poderes centrales habían perdido toda autoridad, entonces la gente recurrió a los poderes locales, nace así un nuevo orden que recibió el nombre de feudalismo.
Se generalizo la costumbre de los que los vecinos de un lugar se sometieran a quien lospodía defender mejor, podía ser un conde, o algún particular que no poseía un título o cargo oficial, pero se destacaba por su valentía y sentido de la autoridad; a estos últimos se los llamo señores, y los que se encomendaban a su protección se los llamo vasallos.
El régimen vasálico constituyo una determinada forma de organización del poder, en épocas donde la tierra era la única riqueza, losvasallos entregaban sus tierras, el señor los protegía a ellos y sus propiedades, y además les permitía conservar su usufructo.
Mediante el homenaje y la investidura se establecía un contrato que imponía obligaciones recíprocas: el señor debía al vasallo protección y mantención. El vasallo debía ayuda y consejo. La ayuda más importante era el servicio militar o servicio de hueste: el vasallo debíapresentarse con armadura y caballo y mantenerse por sus propios medios.
A Iglesia ocupaba un importante lugar, y la religión imperante era el cristianismo, disponía de una fuerte organización centralizadora que constituyo la principal fuerza unificadora durante la Edad Media.
El surgimiento de la caballería, se debió originalmente al guerrero que luchaba a caballo. A medida que el combate a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer en la Edad Media corto
  • El amor en la edad media
  • El Amor en la Edad Media
  • El amor en la edad media
  • el amor en la edad media de verdon jean
  • Expresion del amor por medio de la literatura en la edad media
  • El Amor En La Edad Media
  • Amor en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS