El amor cuando el dinero no alcanza

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
EL AMOR CUANDO EL DINERO NO ALCANZA

Al excelente poeta: ALI AL HADED.

Ven sobre el verde césped, dulce Amor,
reposa en mí tu frente pensativa;
sólo nos resta una hora fugitiva
de descansar sobre esta hierba en flor.

Renovación – Omar Khayyam

Dos posibles respuestas a la pregunta: ¿Se resiente el “amor” cuando el dinero no alcanza?, pudieran ser: ¡Sí! o ¡No!.
A primera vista sepresentan simples y monosílabas.
Definido el “Amor” como un sentimiento que encierra el deseo de bienestar de la cosa amada, ambas respuestas resultarían ajustadas a este propósito.
El “Sí” afirmaría que se afecta el “amor” dado que el bienestar deseado se frustra ante la imposibilidad de darle el objetivo, en este caso, económico.
El “No” sostendría que la mutua correspondencia necesaria entrelos vinculados a ese “amor” es sustento suficiente para su manutención.
Ampliadas de este modo, las dos muestran un punto de vista contrario entre sí.
Extraña paradoja resulta de este cuadro de opiniones disímiles, pues estamos obligados a reconocer que el “Sí” tendría razón desde su óptica, tanto como el “No” desde la suya: Si no se consigue el bien deseado para el objeto del “Amor”, éste seve afectado ante el fracaso. Pero, a la vez, ese deseo de bienestar, visto con los ojos del otro miembro de la relación, implicaría no afectar al que no alcanzó el objeto, relegando a un segundo plano el propio bienestar para otorgarlo a favor del otro.

Si cambiamos la forma a la pregunta original y decimos: ¿Qué pasa con el “amor” cuando el dinero no alcanza?, más allá de que en este caso noestamos sugiriendo una posibilidad –se resiente o no-, me parece que seguimos moviéndonos dentro de los mismos términos, que nos encontramos con el mismo horizonte.
¿Qué puede pasarle al “Amor” cuando el dinero no alcanza?, es una pregunta que no presentaría demasiadas opciones. Se me ocurren tres: sigue igual, se fortalece, se debilita.
Desde luego, como se ve, continúo presentando respuestassimples que, para este caso, me parecen suficientemente explicativas.
Pienso que las dos primeras respuestas (sigue igual, se fortalece) hablan de lo mismo.
En cuanto el “Amor” sería un sentimiento que procura el bien de la cosa amada, apoyado en ese fin, puede permanecer igual, sin variaciones, disfrutando el viaje a su meta (esa motivación actuaría como primer y suficiente bien alcanzado porel amor); también pudiera acontecer un gozar de mayor bienestar ante la presencia de un bien adicional: la adversidad, que cambiaría su rol negativo actuando como un motor que permite medir la fuerza de ese “Amor”. Pero siempre sería, en definitiva, el “Amor” disfrutando del bien, atado a su destino: la procura de un bien para lo amado o la valoración de este “ir hacia el bien” frente a laadversidad. No hay en realidad fortalecimiento. Hay más de lo mismo.
Por otro lado, podemos sospechar que, si esto no se produce no hay debilitamiento, hay ausencia de “Amor”.
Se trata de respuestas del mismo estilo que las precedentes “Sí” y “No”, con un sustento similar, que se apoyan en la definición formal de la palabra “Amor”.

Ahora bien, me parece un buen momento para presentar un nuevointerrogante: ¿Es el “Amor”, como define el diccionario un “sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, otra persona, un grupo humano o alguna cosa, alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido”?.
Me atrevo a decir que esa definición sirve al fin de establecer un criterio general para entender, sin pretender mayorprofundidad sobre el asunto, de que hablamos cuando hablamos de “Amor”.
¿Será eso el “Amor”?. ¿Será así para todos?. ¿Qué hay en cuanto a lo que es para mí?. ¿Qué elementos externos dan origen a ese sentimiento que llamamos “Amor”?. ¿Pudiera ser que llamemos “Amor” al resultado final de cierto tipo de “ecuaciones relacionales” cuando ocurren dentro de la esfera humana, del mundo del hombre?....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando la ciencia nos alcanze
  • Cuando los buitres me alcanzen resumen
  • Cuando la renovación alcanza la alabanza
  • El Amor Cuando....
  • cuando la cienci nos alcanze
  • Cuando el futuro nos alcanzó
  • El amor al dinero
  • por amor al dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS