El amor cínico

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
¿Quiénes eran los cínicos?
Los cínicos fueron una escuela filosófica de la antigua Grecia Helenista que se auto llamaban “los perros” (de ahí el termino cínico que viene del griego κύων kyon: perro) por su radicalidad en la sobriedad en cuanto a su estilo de vida. Le daban mucha importancia a la ascesis1 como el camino indicado junto con el ejercicio físico para conseguir la autarquía.2
Sumodo de vivir era totalmente público, pues vivían trashumantes dentro de las ciudades, bebían agua de las fuentes ubicadas en las plazas, comían cosas que los caminantes les regalaban; bayas silvestres y agua de las fuentes. Satisfacían su dieta cada vez que podían y no solían obedecer horarios ni ceremonias.
Fue una doctrina filosófica que surgió en un momento de crisis, y como respuesta a unproblema social.
Hay varias especulaciones de por qué se llamaban cínicos. Como todas las escuelas filosóficas, los cínicos, tuvieron su lugar de reunión en un sitio que representara su ideología, en forma metafórica eligieron las afueras de la ciudad para juntarse a filosofar. Los cínicos escogieron una zona colindante a los cementerios, en los márgenes de la civilización. El lugar que cumplía contodos los requisitos fue un gimnasio llamado el Cinosargo.3
Otra historia dice que porque Dios predilecto era Hércules y cuando le estaban haciendo un tributo con un pedazo de carne, salió un perro blanco de la nada y lo robó. Después de consultar al oráculo los filósofos convinieron que sería de buen augurio llamar a su doctrina en honor a éste animal y a su “rapiña simbólica.”4
Para finalizarcon la reseña, debo señalar que los cínicos eran también, grandes observadores del cielo, su astro favorito fue una llamada la constelación del can que anunciaba grandes sequías y un sol ígneo. Los tiempos caniculares enloquecían a los perros los cuales mordían indiscriminadamente a quien los rodeara, provocándoles rabia.
Los perros andan por el mundo sujetos solo al presente, sin notar que eltiempo avanza y nos hace crecer, nos hace más viejos y nos acerca segundo a segundo a la muerte. El perro camina vagabundo entre los espacios del presente, futuro y pasado, sujeto solo a su hambre.
Fuere cual fuere el motivo de la preferencia del cínico hacia el perro, es obvio que se sentía inquietamente atraído por las potencias del animal y se identificó con él.

El sistema socioeconómico deGrecia
Una de las razones que considero primordial para el surgimiento de la filosofía cínica era su forma excluyente de gobierno. Había muchos rechazados, cuantiosos esclavos y muy pocos ciudadanos. La esclavitud es algo terrible. Concuerdo con Jean Pierre Vernant cuando dice que la esclavitud no se puede ignorar (cuando se estudia la sociedad griega o a cualquier otra) porque el seno de lascivilizaciones desgasta y después destruye, empieza corrompiendo al humano, uno a uno, y éstos, a su vez se destruyen a si mismos, a sus semejantes y a su entorno.
Esta inequidad social en la Grecia helénica era notable y el gobierno que regía a este país permitía a la gente la propiedad de esclavos. Existían 3 tipos de habitantes de las polis griegas, los ciudadanos, quienes gozaban de todos losbeneficios y estaban en la escala más alta de la sociedad, los habitantes de la ciudad, que eran esclavos campesinos mujeres y niños, a los cuales no se les otorgaba la ciudadanía por razones socioeconómicas, de edad y de género. Por último los barbaros, que eran extranjeros y por el simple hecho de no ser griegos se les llamaban barbaros.
La aristocracia era muy importante, y una forma muyeficiente de mantener una familia en la élite era arreglando matrimonios, comúnmente el novio era mayor que la novia. Indispensable era, pues, que el pariente masculino más cercano a la novia entregara la mano de ella a un hombre, junto con un dote de riquezas que este nunca llegaba a poseer (podía gastarlo. Pero no era de él). Si la persona que le entregaba la mujer al hombre no era la correcta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cinicos
  • Los Cínicos
  • cinicos
  • Cinicos
  • Los cínicos
  • engranajes cinicos
  • Nietzsche, El Cínico
  • Cínicos e hipócritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS