El Amor De Dios

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Temor y temblor
La fe según Kierkegaard


Cristian Gómez
Soren Kierkegaard fue un filósofo de mediados del siglo XIX, a quien podemos considerar el padre del existencialismo. La existencia designa sólo la forma de ser del hombre en tanto que asunción plena de la propia humanidad. Esta corriente se significa entre otras cosas por su sentido de la angustia: angustia de estar arrojados enel mundo, de ser seres para la muerte, de estar solos en el momento de las decisiones. Pero a diferencia de los filosofos que le sucedieron –Sartre, Heidegger o Jaspers–, el autor de Temor y temblor1 usa la palabra danesa Anfaegtelse no sólo como angustia sino como un sinónimo del pecado.
Pero la palabra pecado está muy gastada porque la asociamos con un sentido mojigato y moralino; quizá con loopuesto a tradiciones y dogmas en sentido peyorativo. Kierkegaard quiere mostrarnos con esa palabra la crisis espiritual ante el misterio, el horror de sentirnos en un abismo que nos separa de lo Absoluto, la angustia de la soledad que nos lleva a la autodestrucción, que nos opone no sólo a lo incondicionado (el Ser) sino a lo general (la ley), la desesperación de no poder volver al origen. Laruptura con Dios.
La vida –para Kierkegaard– puede darse en tres estadios: el estético (de aisthesis = sensación), el ético y el de la fe. El primero es la vida en la que no nos comprometemos con algo, sino vivimos la pura momentaneidad, la fugacidad que nos hace asemejarnos a un hombre frívolo, un particular desarraigado en contradicción con el mundo y con lo Absoluto. En el estadio ético,superior al primero, el hombre se compromete con la ley, también dentro de una forma de la temporalidad, en este punto el hombre se reconoce como parte de un todo, del plan del Espíritu. Pero también la ética produce desesperación y vacuidad frente a un deber impuesto por lo general, que además nunca se puede cumplir y el hombre reconoce su necesidad de pasar al estadio religioso.
Pero no vayamostan de prisa, en el estadio religioso no está la tranquilidad que ofrece la religión institucionalizada, al contrario, en este nivel se enfrenta la angustia del existir y en él desaparecen las ilusiones –promesas falsas– éticas y estéticas. Es necesario experimentar la pasión del arrepentimiento, en un movimiento infinito. La relación con Dios se vive en el terreno de lo absurdo y el cristianismo esabsurdo. Se caracteriza por la incomodidad y el riesgo de saber obedecer a Dios o confundirnos con nuestros propios deseos y pretextar Su voz para ceder paso a éstos. Ese enfrentamiento a la decisión constante, que implica el arrepentimiento, da título a su libro, son palabras tomadas de Pablo el apóstol: “ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor”.2
Kierkegaard se opone a Hegel porqueel primero no está dispuesto a someterse a un sistema; la forma más alta de vida es aquella en que el particular en tanto que particular se relaciona con la Divinidad, sin mediación con lo general. En estas afirmaciones vemos el trasfondo luterano: no es lo general –la ley– lo que nos permite una vida más allá de la angustia destructiva; es la fe la única posibilidad de tener una relación absolutacon lo Absoluto.
La mediación se da por el concepto, por la sociedad organizada (el Estado) en torno al derecho. Hegel, como Schelling y Fichte, piensa que la mediación reconciliadora surge cuando el hombre puede descubrir por sus propios medios el plan divino en el devenir de la historia. La Idea se despliega en la temporalidad y se comprende por el sistema porque todo lo real es racional.Para Kierkegaard el sistema es un atentado contra la libertad, pues lo personal es lo real. El particular y su subjetividad está por encima de toda realidad.
También se opone el filósofo danés a la cristiandad o cristianismo oficial. “La desesperación es la enfermedad –no el remedio–; el remedio es el cristianismo, no la cristiandad”. Se opone a todos los predicadores que suavizan, oscurecen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios es amor
  • Dios Es Amor
  • Amor De Dios
  • Dios es amor
  • Dios es amor
  • dios es amor
  • Dios es amor
  • amor de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS