El amor de los andrógenos

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Apolodoros se encuentra con un amigo que le pide le describa lo acaecido en un banquete dado por Agatón, poeta trágico, a sus invitados Phaidros, Pausanias, al médico Eryximacos, al poeta cómico Aristófanes y a Sócrates, para celebrar su victoria en las fiestas Leneas con su primera tragedia, diciéndole que ya Glauco le había relatado algo acerca de él; al parecer a él se lo había contadoPhoenix, hijo de Philippo.
Apolodoros contesta que ese banquete acaeció mucho tiempo atrás, cuando ellos eran jóvenes, y que aunque él no había acudido al mismo, sí tuvo conocimiento detallado de lo allí tratado no por Sócrates sino por medio de uno de los invitados, Aristodemos de Kydaethenes, un hombrecito descalzo, gran admirador del Maestro, aunque él, más tarde, constataría la veracidad de lorelatado por boca de Sócrates. Acto seguido Apolodoros inició la narración diciendo que, una vez llegaron todos los convidados – siendo Sócrates el último en acudir -, sus pies fueron lavados, cenaron, hicieron las libaciones, se cantó un himno en honor del dios y tras otras ceremonias religiosas ordinarias, se decidió que beberían con moderación, por indicación de Pausanias.
Entonces Eryximacospropuso iniciar una conversación en la cual cada uno de los presentes daría un discurso que versase sobre el Amor, ya que decía nadie había elogiado a dios tan grande.
Phaidros, el primero en hablar, lo hace como un joven cuyas pasiones han sido purificadas por el estudio de la filosofía. Él, con su educación liberal, juzga el Amor libre de toda sensualidad grosera y en su acción moral. ParaPhaidros es el dios más antiguo ya que no tiene ni padre ni madre, y el más capaz de hacer al hombre virtuoso y feliz en la vida y después de la muerte. Para él no hay mayor ventaja para un joven que la de tener un amante virtuoso y para un amante no hay otra que amar un objeto virtuoso. Además el Amor, para Phaidros es como un principio moral que gobierna la conducta sugiriendo a todos los hombres lavergüenza de lo malo y la pasión del bien, que no tolera la cobardía en los amantes y que siempre inspira abnegación.
Pausanias es el segundo en hablar y lo hace como el hombre maduro al que la filosofía ha enseñado lo que los jóvenes desconocen. Está en desacuerdo con el elogio que Phaidros hace en su teoría, pues éste ve al Amor como único.
Por su parte, en su discurso, Pausanias trata el Amorcomo una investigación filosófica en la cual indica que el Amor no puede ir sin la compañía de Venus; es decir, de lo bello.
En esta teoría existen dos Venus: Venus celestial, hija del Cielo y sin madre y Venus popular, hija de Júpiter y de Dione, y por lo tanto existen dos Amores que se corresponden igualmente con esos nombres y que acompañan a cada una de ellas: uno sensual que causa vergüenzay que hay que evitar (Venus y Amor popular). El otro Amor va dirigido a la inteligencia, por lo que es proclive a los hombres. Este Amor es digno de ser buscado y honrado por todos pues exige para ser bueno y honorable una serie de condiciones difíciles de reunir en el amante (Amor celestial que acompaña a Venus celestial). Los servidores de este tipo de amor sólo se sienten atraídos por jóvenescuya inteligencia empieza a despuntar y se da exclusivamente entre hombres.
Para Pausanias la acción en sí no es bella ni fea sino que depende de la forma en que se realice; es decir será buena y bella si se hace con honorabilidad y mala y fea si se lleva a cabo faltando a esa regla.
Para este filósofo el amante debe amar la belleza del alma ya que ésta ama la virtud, y de esta manerapermanecerá fiel toda la vida porque ama lo que es duradero. El amante y el amigo han de esforzarse mutuamente, observando siempre las reglas del honor, con la esperanza de perfeccionarse en una ciencia o virtud.
Aristófanes perdió su turno pues tuvo un ataque de hipo causado por el exceso de comida, haciendo que Eryximacos, fuese el tercero en improvisar sus opiniones respecto al Amor, expresándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Androgenos
  • Androgenos
  • ANDRÓGENO
  • Androgenos
  • Androgenos
  • androgeno
  • Androgenos
  • Los Androgenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS