el amor de Penélope en "La Odisea"

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013


El amor de Penélope en “La Odisea”.


“La Odisea” empieza en Grecia, años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio de la obra que eso no es cierto, ya que Poseidón, ofendido por Ulises, no está dispuesto a dejarle volver a casa llevándoloa rondar islas por 10 años.

 En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sido siempre simpatizaba con Ulises, guía a su hijo Telémaco, ayudándole a éste ver a su padre en disfraz de un viejo. Mientras Telémaco va en busca de su padre, los pretendientes de Penélope, en Ítaca, planeanmatar a Ulises si llegase a aparecer.

Después de todas las aventuras de Odiseo, al fin llega a Ítaca y espera el momento adecuado para hacer su aparición. Al volver el príncipe (Telémaco)de su búsqueda, Ulises se revela a su hijo. Tras un feliz encuentro, Ulises viaja al palacio, disfrazado como mendigo, habla con Penélope y trata de convencerla de que Ulises volverá pronto, ella no lo cree.Ulises aprovecha esta oportunidad para ver cuáles de los sirvientes aún son fieles y cuáles están en el lado de los pretendientes. Penélope, al ver que deberá cumplir la promesa hecha con su esposo, les ofrece una prueba a sus pretendientes, inventando así una competencia de fortaleza física declarando que se casará con el ganador.

Los pretendientes tienen que encordar el arco de Ulises ylanzar una flecha por los cabezales de doce hachas. Muchos pretendientes lo intentan y no tienen éxito, hasta que el mendigo pide la oportunidad para intentarlo. Tiene éxito, se quita el disfraz y, con la ayuda de Telémaco, unos sirvientes leales y la protección de Atenea, mata a todos los pretendientes – más de 100 – en una cruenta masacre.

Penélope es símbolo de la paciente espera, de lafidelidad y del amor incondicional al hombre con quien se casó. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por muchos hombres. Para mantener su fidelidad ante la ausencia de su esposo, ella idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el exrey Laertes, en el que estaba trabajando.

Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los 20 años. Penélope es también símbolo de la sumisión de las mujeres en aquella época, al no ser capaz de sacar a los pretendientes de su casa y permitir el derroche de sus bienes. Por ello Penélope esconsiderada la mujer modelo a seguir de la antigüedad griega. La Odisea traduce un concepto de mujer propio de la estructura patriarcal de la sociedad preclásica en el contexto egeo, un concepto tomado del folclore antiguo.

Penélope representa la mujer romántica, diferenciándose de las heroínas trágicas como Medea e Ifigenia, que espera fielmente el regreso de su esposo. Poco a poco ese concepto seha ido leyendo, con el tiempo, como independencia, inteligencia, cuestionamiento del yo y del destino, a través de la construcción femenina de la propia historia, materializada en el acto de tejer.

Penélope también puede ser una metáfora de la soledad de Ítaca, situada entre dos mares, alejada del mundo aqueo y sin su rey. A través del tejido de Penélope, Ulises es recordado pese a losintentos divinos del olvido como por ejemplo, las sirenas. El tejido, al identificarse con el regreso de Ulises a Ítaca, se convierte en Ítaca mismo, el establecimiento del orden que se ha ido tejiendo y destejiendo. “Así, pues, ni a los huéspedes puedo atender ni a los pobres suplicantes ni a aquellos heraldos que sirven al pueblo; sólo a Ulises añoro y en él lo consumo mi alma; (…)” (Homero, Canto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y mujeres en la odisea
  • Comparacion entre odisea y penélope
  • Historia De Amor Ulises Y Pénelope Guerra De Troya
  • Rol de la mujer en penelope, la odisea
  • La Odisea Y Penélope De Serrat
  • Monografia sobre penélope de la odisea
  • Odiseo Y Penélope Reseña
  • Comentario Critico Odiseo Y Penelope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS