el amor de todo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Discurso Público PROFESOR : ÓSCAR E. GUZMÁN Z.

Es un discurso usualmente oral, que se define por tratar temas de interés e importancia colectiva y porque tanto sus emisores como sus receptores se identifican como miembros o representantes de una determinada colectividad a la que los discursos se dirigen para provocar en ella efectos.
En todo discurso público elemisor de este tipo de textos se transforma en portavoz de asuntos que conciernen a una comunidad específica, denunciando hechos de conflicto, proponiendo soluciones, etc. En estas situaciones comunicativas se desarrolla una relación jerárquica entre emisor y receptor, ya que el primero casi siempre posee mayor dominio sobre los asuntos tratados y es considerado un personaje de autoridad por parte delos receptores. El lenguaje utilizado por éste, la mayoría de las veces, es culto-formal. Y su uso resulta determinado, por el contexto de carácter ritual que normalmente enmarca la situación de enunciación.
El discurso que generalmente se enuncia en estas situaciones públicas posee la función de reforzar la identidad del grupo e influir en él, ya sea para modificar actitudes y comportamientos,como también para emitir mensajes críticos y reivindicadotes de las necesidades del grupo.
Todo discurso público está conformado por una mezcla de textos de diversos tipos. Dentro de él podemos identificar la presencia de textos expositivos, argumentativos, descriptivos y/o epidícticos (o de alabanza). Dependiendo del propósito del emisor, siempre sobresaldrá alguno de ellos dentro deldiscurso.
En este sentido la eficacia comunicativa de un discurso público tiene que ver con el dominio de todos los tipos de textos y la utilización de registros, niveles de habla y léxico pertinentes a los temas que se desarrollan, al carácter o condición de las audiencias o receptores, a las finalidades que se proponen alcanzar con los discursos.

Fórmulas del Discurso Público.

Podemosclasificarlas en dos grandes grupos:

Fórmulas de autorreferencia del emisor: como el emisor debe mostrarse digno de la posición que ocupa, suele utilizar el llamado “plural mayestático”, con el cual se inviste de autoridad frente a la gente. Por ejemplo: “Hemos venido desde lejos para…” o “Estamos aquí junto a ustedes…”, etc.
Fórmulas para apelar al destinatario: existen dos tipos de fórmulas paradirigirse hacia el receptor de un discurso público. Las introductorias, que abren un discurso nombrando directamente al receptor y las de alabanza o vituperio, que califican elogiosamente al receptor.

Se puede caracterizar, entonces, la situación de enunciación del discurso público de la siguiente forma:

Emisor: investido de autoridad, representatividad, competencia intelectual o ética sobreasuntos de interés colectivo, dirigido a un receptor colectivo.
Tema o materia: asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva o comunitaria; materias propias de la ‘cosa pública’.
Finalidad: Comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen o importan a ala vida de una colectividad, haciéndola reflexionar y entrar en conciencia determinandoactitudes respecto del mismo.
Contexto o circunstancias de enunciación: la formalidad, ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos: su “puesta en escena”, el nivel formal de habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.

Tipos de Discurso Público.

Discurso Comunitario: intervenciones verbales emitidas ante audiencias representativasde diferentes agrupaciones comunitarias, juntas de vecinos, centros de madres, etc. Son grupos más o menos restringidos de personas con intereses comunes.

Discurso Político: “mensajes” o informes de autoridades públicas ante asambleas políticas o ante la nación. Generalmente este tipo de discursos afectan e interesan a todo un país. El fin principal de ellos suele ser convencer y llevar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor en todo
  • Todo de amor
  • Todo x amor
  • Todo para el amor
  • EL AMOR ES COSA DE TODOS
  • El amor lo sana todo
  • El Amor Todo Lo Puede
  • El amor más grande de todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS