el amor duele

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
10. LA HISTORIA DEL HOMBRE
¿Dónde estamos ahora?


El hombre siempre ha querido ubicarse en la línea de su propia historia. ¿De dónde ha venido? ¿Hacia dónde va? ¿Está ascendiendo o descendiendo? ¿Qué relevancia tiene en el gran esquema de las edades? Son preguntas que todos quisiéramos saber contestar.

Pues las respuestas a estas incógnitas no se pueden encontrar en las ciencias humanas,porque siempre están cambiando sus teorías y sus consecuentes conclusiones. La palabra de Dios es la única guía fidedigna para explicarnos donde nos encontramos en el Plan de Dios para la humanidad. Él nos ha creado, y estamos obligados a seguir sus normas en el tiempo. Él es soberano sobre la historia, y es únicamente Él quien puede determinar cómo terminará. ¡Lo bueno es que ya nos lo harevelado de antemano en la Biblia! Simplemente es necesario que nos enteremos de Su maravilloso plan.

Existen algunas claves para interpretar la historia correctamente. Una es la interpretación “literal” o “natural” de la Biblia: consiste en aceptar las declaraciones de las Escrituras tal y como están escritas, al menos que sean presentaciones obvias de lenguaje figurativo o alegórico. Otra esreconocer el carácter profético de la Biblia. Esta contiene 10.365 profecías, muchas de las cuales ya han sido cumplidas (Lucas 24:6-8), y otras muchas que describen el fin de las edades. Más de 300 referencias en el Nuevo Testamento dan señales de la segunda venida de Cristo, para “conocer que está cerca” (Mateo 24:33)

Finalmente, debemos reconocer que Israel es el “reloj” de Dios. Observando laspromesas que Dios ha hecho a su favor, y cuándo se cumplirán, podemos entender cómo los grandes acontecimientos del mundo confirman el plan de Dios. Veamos como sucede:


1. LA HISTORIA se divide en grandes dispensaciones

A continuación, el mapa muestra bíblicamente el “plan de las Edades”, un plan para la eternidad, incluyendo el pasado, el presente y el futuro. Hay siete dispensaciones, o“administraciones” (Efesios 3:2) que son periodos en que Dios ha tratado al hombre de una determinada manera, exigiendo de él una distinta responsabilidad. En cada una, el hombre ha fracasado y recibe el juicio del Señor, probando una vez más la pecaminosidad del hombre. (Romanos 3:10).

A. ¿Cómo llama Pablo la dispensación del presente? (Efesios 1:9-10)

B. ¿Cómo veía su deber como apóstol enesta dispensación?
(Efesios 3:8-9)


La salvación en cada dispensación siempre ha sido por la GRACIA de Dios (un regalo no merecido), y es recibida solamente por FE.

C. ¿Cómo llegó Abraham a ser “justo”? (Romanos 4:3)

D. ¿Cuál era el medio de la salvación de Moisés y el pueblo hebreo, según el relato en Hebreos 11:23-30?



E. ¿Cuál es la única manera de ser salvo? (Efesios 2:8)*Reproducido de “Un Mapa Bíblico” por León Bates, publicado por Ediciones de las Américas, Puebla, Méjico.

Estudia bien el mapa bíblico anterior y utilizándolo, contesta a las siguientes preguntas:


A. ¿Qué nombre se da a cada una de las dispensaciones?
1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)

B. ¿En cuáles el pueblo de Israel es el protagonista?


C. ¿Quién predomina en ladispensación de la “Promesa”?


D. ¿Qué evento separa la quinta y la sexta dispensación?


E. ¿Qué ocurre con Israel durante la “Edad de la Iglesia”?


F. ¿Qué periodo sigue al “arrebatamiento” de los salvos?


G. ¿Cómo se llama el juicio al final de la 7ª dispensación?


H. ¿Dónde está el destino de “todos los perdidos”?



2. EL REGRESO DE CRISTO tiene cuatro grandes etapasA. La primera es el “Arrebatamiento”

SIGNIFICADO: Este es el acontecimiento en que Cristo regresa en el aire para recoger a todos los creyentes de la Edad de la Iglesia. Puede ocurrir en cualquier momento, es inminente.

A. ¿Qué sonidos presentarán el arrebatamiento? (1ª Tesalonicenses 4:16)


B. ¿Dónde nos reuniremos con el Señor? (1ª Tesalonicenses 4:17)


C. ¿Cuán rápido ocurrirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duele el amor
  • Duelo Amoroso
  • El Amor Duele
  • Duelo Amoroso
  • eros el amor que duele
  • el amor duele
  • El Amor Duele
  • El Amor Duele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS