El amor en cien años de soledad

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Introducción:

La obra de García Márquez refleja la esencia del hombre por su naturaleza. Al relacionarse con su entorno surgen sentimientos profundos reflejados en la obsesión de los Buendía.
Cien Años de Soledad demuestra, a lo largo de las distintas generaciones, cómo el hombre ama a su entorno aferrándose a sus sueños y vanidades. A través de los personajes el autor evidencia estacaracterística humana determinada por el aislamiento, el individualismo, la soledad y la muerte producto de la falta de amor.
En el siguiente ensayo se contará con el material bibliográfico de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, Claves Simbólicas de Gabriel García Márquez de Graciela Maturo, apuntes de clase, entre otros.

El aislamiento interior de los personajes:

La estirpe delos Buendía fueron condenados a vivir cien años de soledad. Esta soledad se ve reflejada en el individualismo de los personajes, marcados con sueños militares, alquímicos, comerciales y lujuriosos. Éste último es un factor clave al hablar del aislamiento de los personajes. Encontramos entonces la pasión carnal como forma de contrarrestar el amor verdadero.
Las pasiones fugaces conforman unacaracterística fundamental en los personajes de la obra, ya que la mayoría fueron partícipes de relaciones no correspondidas. Se observa entonces, por ejemplo, un amor frustrado entre Meme y Mauricio Babilonia, una relación de amor-rechazo entre Amaranta y Pietro Crespi, que provocó el suicidio de éste último, la perversión de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia, el deseo fugaz de José Arcadio haciaPilar Ternera, etc.
Este deseo constante, que en la obra perdura en el tiempo, se puede observar en la realidad cuando el hombre contemporáneo busca respuesta a sus problemas en las relaciones sexuales conyugales, cayendo en la soledad de una vida sin sentido.

El individualismo y la devoción a la profesión:

Un componente relevante de la obra es la obsesión de los personajes a su rubro. Unclaro ejemplo es el de José Arcadio Buendía, quien se podría decir que “amó tanto a su profesión, que en su obsesión destruyó sus investigaciones de alquimia y daguerrotipia, quedando solo con su soledad y con el fantasma de su pasado”.
Gabriela Maturo en su obra “Claves Simbólicas de Gabriel García Márquez” toma al individualismo y a las metas de los Buendía como un “Cristo”:
[…] Así porejemplo José Arcadio, que es para su hijo Aureliano una imagen de Cristo, es a su vez un alquimista buscador de Cristo y por lo tanto un iniciado y no un iniciador. Y para esta nueva situación del Cristo es presentado simbólicamente como el hielo o el castillo de espejos […]
Todo ser racional cree en algo superior, un modelo a seguir, el motivo por el cual estamos viviendo, un “Cristo”. La autora,al relacionar esto con la fe cristiana, hace referencia a la función que cumplen los personajes en la obra. Cada uno busca su Cristo y como Cristo es imagen de amor entre sus fieles, se podría decir que cada uno busca el amor, sin reconocerlo, mientras matan el tiempo de su vida en sueños, pasiones y ambiciones. En este sentido la obra de García Márquez se sobrepone a la tragedia de la soledad através de la búsqueda constante del amor, como única salvación del aislamiento.

Úrsula y la búsqueda constante del amor:

En la novela, Úrsula Iguarán representa al amor en todo sentido. Su pasión por la vida y su perseverancia hacen de ella el pilar fundamental del clan de los Buendía.
En primer lugar es ella el único personaje de la obra que concibió y crió a sus hijos en forma pura yafectuosa, al igual que lo hizo con sus nietos, bisnietos y tataranietos. Esta madre latinoamericana sostiene y da vida a toda una estirpe de hombres y mujeres destinados a vivir en soledad y en sueños rotos. Sin su orden los Buendía hubieran dejado de existir mucho antes de que Aureliano Babilonia descifrara el futuro de su familia.
García Márquez intenta reflejar en Úrsula el amor de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor y la soledad en el libro cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Análisis Del Tema Del Amor.
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • El amor en cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS