el amor en el banquete

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
EL AMOR
En este ensayo lo que pretendo exponer es cuál era el concepto del amor y la inmortalidad que se presenta en la obra: el banquete
Sócrates relata a Agatón lo que aprendido sobre Eros y el amor de los labios de Diotima una mujer extranjera de Mantinea.
Su relato comienza de estamanera: La naturaleza de Eros para mí era la de un dios y un dios de cosas bellas, pero ella me refuto diciendo que no era ni bello ni bueno y ¿que lo que no sea bello no habrá de ser feo? Y ¿lo que no sea sabio no será necesariamente ignorante? ¿No te has dado cuenta que hay algo intermedio entre la sabiduría y la ignorancia? La recta opinión es algo así como una cosa intermedia entre elconocimiento y la ignorancia.
Diotima me plantea si Eros fuera un dios no carecería de cosas bellas y sería feliz pues los dioses poseen todo esto y si lo poseen no tienen porque desearlo, pero tú has reconocido que Eros al menos carece de cosas buenas y bellas y desea precisamente eso de lo que está falto entonces, difícilmente pueda ser un dios, Eros,me dijo ella que es algointermedio un gran Demon que está entre lo mortal y lo inmortal e interpreta y comunica a los dioses las cosas de los hombres y viceversa llenando los espacios entre ambos, hombres y dios .
Cuando le interrogue cual era la naturaleza de Eros ella me relato una síntesis de cómo había nacido, en el banquete de celebración cuando nació Afrodita estaba el dios Poros hijo de Metisen esa ocasión vino a mendigar Peña y Poros embriagado de néctar entro en el jardín de Zeus y se durmió entonces Peña impulsada por su carencia de recursos se acuesta a su lado y concibe a Eros.
Por ser hijo de ambos Eros tiene las siguientes características: es pobre y lejos de ser delicado y bellos es más bien seco descalzo y sin casa compañero inseparable de la indigencia porherencia de su madre, de acuerdo a la naturaleza de su padre esta al acecho de lo bello y lo bueno es valiente, audaz, ávido de sabiduría y rico en recursos, no es por su naturaleza ni mortal ni inmortal.
Ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio porque ya lo es como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio, por otro lado los ignorantes ni aman lasabiduría ni desean hacerse sabios ya que el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar. Ante este relato le pregunto a Diotima quienes son los que aman la sabiduría si no son ni los sabios ni los ignorantes respondiéndome son los que están en medio de estos dos entre los cuales estará Eros que es amor de lo bello y amante de la sabiduría y por lo tanto esta entre mediodel sabio y del ignorante esta es la verdadera naturaleza de Eros.
Sócrates le pregunta a Diotima que pasaría si alguien tuviera todas las cosas bellas, ella le contesta que el hombre desea poseerlas y que la posesión de las cosas buenas te lleva a la felicidad, luego le pregunta si todos los hombres aman, es decir todos desean tener lo bueno y lo bello? Entre los dos llegan auna sabia conclusión de que todas las personas aman pero de diferente maneras. Los hombres desean conseguir y poseer todo lo bueno constantemente todos los días y esto hace que a Diotima le surja una pregunta para Sócrates ¿cómo los hombres se pueden amar constantemente? Y él le responde que el amor que los hombres buscan es el de la belleza, el amor de solo conseguir los bello y no loespiritual, Diotima completa este pensamiento de Sócrates “es el deseo de lo bello lo que hace que exista la procreación, a través del amor y del deseo de conseguir la belleza, el hombre genera algo eterno” entonces el amor es la belleza, lo bueno, lo inmortal, lo que lleva al camino eterno.
Diotima explica que con solo fijarnos en la naturaleza es suficiente para darnos cuenta que desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete o amor
  • Amor de tranferencia el banquete
  • El amor en el banquete, la calle y la historia.
  • Resumen del banquete del amor
  • el amor segun el banquete de platon
  • Recension bibliografica del banquete o del amor
  • Resumen El Banquete O Del Amor
  • El Banquete O Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS