El amor en el ruiseñor y la rosa

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Gimnasio de Los Cerros GUERRERO, Ospina, Juan Ignacio
Ensayo de Literatura Bogotá, 21 de enero de 2013
EL AMOR
Cada quien tiene un concepto diferente para el amor, hay quien cree que en él puede encontrar la felicidad, que el matrimonio y los hijos son el principal objetivo dela existencia, que el amor es un don de Dios, en resumen, que el amor es algo bueno para el hombre. Sin embargo no todos tienen el mismo buen concepto del amor, están los que creen que el amor es una distracción para la mente, una desgracia, que el hombre y la mujer tienen lugares diferentes ante Dios y la sociedad, por lo tanto no creen que el amor sea conveniente para las personas.
También hayquienes piensan que no todas las personas son iguales, y que el amor solo existe entre personas de la misma raza, religión o clase social, mientras que algunas creen que el amor se puede dar entre todo tipo de personas. Por lo tanto el amor es un concepto subjetivo, cada quién entiende algo diferente por amor.
Y es con base en lo anterior que se desarrolla este ensayo, cuyo objetivo principalradica en descubrir ¿Qué se quiere dar a entender por amor? En el cuento “El ruiseñor y la rosa" escrito por Oscar Wilde.
Este breve cuento consta de tres personajes principales que son el estudiante, su amada, y el ruiseñor. Cada quién con una opinión diferente sobre lo que es el amor. El primer caso que merece la pena analizar es el del estudiante quién al principio del cuento está perdidamenteenamorado de la hija del profesor y pretende conquistarla en el baile que dará el príncipe a la mañana siguiente.
Pero para ello necesita una rosa roja y ve, en el hecho de no poder conseguirla, una gran tragedia:
“-Ni una sola rosa roja en todo el jardín!- repitió el estudiante con sus ojos llenos de lágrimas- ¡Ay, es que la felicidad depende de hasta cosas tan pequeñas! Ya he estudiado todo loque los sabios han escrito, conozco los secretos de la filosofía y sin embargo, soy desdichado por no tener una rosa roja.” (WILDE, Oscar, “El ruiseñor y la rosa”, edición electrónica: El Trauko, 2000, Página 1)
Si bien el estudiante ve la felicidad en la rosa roja, que es lo que necesita para encontrar el amor, es fácil concluir que el estudiante al principio relacionaba el amor con lafelicidad y, por lo tanto tenía un buen concepto de lo que es el amor. Sin embargo esto cambia al final de la historia cuando el estudiante es rechazado por la hija del profesor al preferir esta, el regalo que le presenta el sobrino del chambelán, y el estudiante replica:
“-¡Que cosa más estúpida es el amor!- Se dijo el Estudiante mientras caminaba-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque nodemuestra nada y habla uno siempre de cosas que no suceden nunca, y hace creer verdades que no son ciertas. En realidad no es nada práctico, y como en estos tiempos ser práctico es serlo todo, volveré a la filosofía y al estudio de la Metafísica”. (Página 4)
Como bien se ve, al final de la historia el estudiante ve en el amor una distracción de lo que realmente es importante que en su caso se tratadel estudio.
Solo con el análisis del concepto del amor para el estudiante se puede deducir que lo que el cuento da a entender por amor es que el amor es algo inalcanzable para los que han dedicado enteramente su vida a otra cosa, que en el caso del estudiante, pues bien serían sus estudios, por lo tanto se puede deducir que hay ciertas actividades que nos alejan del amor.
Pero éste no es elcaso de todos si bien se analiza el siguiente caso que es el del Ruiseñor. Parece ser que el Ruiseñor es el que más importancia le da al tema del amor si bien dice el cuento “Sólo el ruiseñor comprendía el secreto de la pena del estudiante” (Página 1). Es por eso que el ruiseñor se aventura a conseguir la rosa roja para el estudiante y tras finalmente encontrar el rosal adecuado y enterarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del amor en el ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • Amor platonico ruiseñor y la rosa
  • Ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS