El Amor En El Siglo 21

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
El amor en el siglo XXI
Artículo presentado en el XI  Congreso Internacional de Gestalt - Madrid - 2009

Por Lic. Mónica Nigro

La palabra “AMOR” esta compuesta por el prefijo negativo “A”(sin) y “MOR”(separación): significa “no separar”, “unión”. Un vínculo amoroso requiere, aceptar y acariñar mi proceso,  tú proceso y el nuestro. Esto requiere  trabajo, conmigo mismo y la cooperación delotro.
En el siglo XXI estamos transitando y aprendiendo al mismo tiempo, maneras de concebir nuevos paradigmas, modelos y formas de ser, de transitar  la existencia: de lo compulsivo vamos hacia la cooperación; de lo avasallante a la comprensión y a la escucha. La concepción de la pareja no es ajena a los nuevos paradigmas. Las parejas buscan ser más auténticas, saben que los dos son importantes,necesarios, se complementan, quieren vivir en y con amor, y tienen esperanza de conseguirlo.

Sabemos que la pareja paterna es el primer Modelo de relación sentimental al que tenemos acceso y es el más definitivo. Esa pareja va ser el punto de referencia tanto para copiar como contra el cual rebelarse.
Sabemos también que las parejas no se construyen de hoy y duran para siempre, aunque cuandoleíamos los cuentos infantiles terminaban diciendo “se casaron, fueron felices y comieron perdices” (Esta fórmula no es lo que me pasó en la vida ni en las parejas que me consultan). Los seres humanos de carne y hueso, deseamos, sentimos, pensamos cosas diferentes y hasta contradictorias en las distintas etapas de nuestra vida. No como los personajes de los cuentos, de las novelas y el cine.¿Por qué pensamos que la pareja tiene que ser inalterable?, ¿Desde donde creemos que el otro va seguir nuestro ritmo de crecimiento? ¿Tuvimos un contrato cuando comenzamos y nunca lo revisamos?¿Con cuantos mitos entramos a la pareja?

Algunos de los mitos habituales son:
• La felicidad es posible de a dos.
•Estando en pareja me voy a realizar personalmente.
• Si estoy en pareja nunca me voy asentir solo.
• Si me porto bien, me amará siempre.
•Debo esconder lo que me desagrada de él/ella.
•Es el hombre quien debe iniciar la relación sexual.
• El amor puede con todo.
• Cualquier sacrificio antes de deshacer la pareja.
• Debe compartir su tiempo libre conmigo.

Cuantos más mitos creamos al estar en pareja nos va ser más difícil descubrir cómo es realmente “MI” compañero/a.

Sibien hay un proceso natural que se da en todos las parejas, yo creo que no es sólo natural sino necesario y diría mas, imprescindible que es la etapa de la pareja “FUSION”, simbiótica, -a mi me gusta el término “UNIREJA”- donde nos creemos que estamos unidos respirando por el mismo pulmón, nos late el corazón al unísono. La sensación de arrebato amoroso acontece más allá de la voluntad o de losintereses de los implicados. El enamoramiento no se planifica, simplemente ocurre. Mark Twain, en su libro “Diario de Adán y Eva” le hace decir a uno  de  sus  personajes:  “Si me preguntan por qué amo, descubro que no lo sé y realmente no me interesa saberlo”. 

Toda pareja pasa por esta etapa hasta que alguno de los dos le aparece lo que Beatriz Goldember, terapeuta argentina, llama el “VIRUS DELIBERTAD”, que no es más que recobrar la libertad perdida.  Es la primera crisis: alguien cobra conciencia de lo que pasó hasta ahora. Muchas parejas sucumben ya que intentan recuperar lo que ya esta perdido, otras porque no pueden moverse de sus posiciones. La pareja paga el costo de sus inseguridades y al estar inseguros se ponen rígidos. Las parejas con más recursos, pueden reconstruir a partirde los escombros con cimientos más consolidados.

Las parejas que me consultan en esta etapa, se ALIVIAN cuando se les muestra que hay trabajo para hacer y sobre todo, valorar la pareja que se tiene y no la pareja IDEAL que todo ser humano busca. En esa búsqueda se encuentra con ese otro ser humano al que hay que DESCUBRIRLO, sacar los velos. Porque en cada velo voy a  “SORPRENDERME” con quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo 21
  • siglo 21
  • Siglo 21
  • Marketing siglo 21
  • la comunicacion el el siglo 21
  • relaciones laborales siglo 21
  • Inventos del siglo 19 al 21
  • universidad del siglo 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS