el amor en la historia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
MARCO HISTORICO.
En la prehistoria el tema del amor era muy diferente a lo que ahora conocemos, igualmente las maneras de enamorar y al igual el desamor era muy diferente en aquella época.
En el pasado existían muchas civilizaciones, tribus y etnias de diferentes tipos de costumbres y tradiciones y también era muy diferente el amor en cada una de estas por ejemplo:
En la cultura mayajóvenes no cortejaban a las muchachas. Lo consideraban indigno, eran los padres quienes arreglaban los matrimonios.
Aquí vemos un ejemplo de cómo era el tema del amor en el pasado con esta cultura la maya y hoy en la actualidad no sucede algo parecido.
A continuación vemos el tema del amor y cómo ha evolucionado en diferentes etapas de la historia.
El amor romántico a través de la historia
El amores una construcción cultural y cada período histórico ha desarrollado una concepción diferente del amor y de los vínculos que deben existir o no entre el matrimonio, el amor y el sexo.
Podríamos definir al amor romántico como una manifestación de atracción física y personal entre dos personas, como la afinidad compartida por dos individuos, también podríamos decir que el amor es un sentimiento quecomparten dos personas aleatorias que se encuentran y no pueden evitar atraerse entre sí.
Pero... ¿siempre el matrimonio estuvo enlazado al amor?
Comenzando por los habitantes del país del Nilo, en el antiguo Egipto se separaba el concepto de matrimonio, que consistía un contrato redactado en pie de igualdad por ambas partes, de los hábitos sexuales. Los egipcios no se preocupaban por el hechode que los hijos fuesen legítimos o no. Lo único que importaba era la fertilidad y la capacidad de procrear. Para los antiguos egipcios el sexo era tan propio de la condición humana que no merecía grandes discusiones, era simplemente un aspecto más del día a día.
En la antigua Grecia la mujer carecía de derechos políticos. Su vida se orientaba a su función primordial, la de tener hijos,preferentemente varones. Recibía la educación imprescindible en casa hasta que se hacía mayor y podía acudir a la escuela. Cuando la niña tenía alrededor de los 13-15 años, los padres concertaban un matrimonio, eligiendo al pretendiente más adecuado. La chica iba con una dote, destinada a protegerla en caso de que el matrimonio fracasara por cualquier motivo, y el novio debía a su vez comprar hacerregalos a la familia. Tras la boda, tocaba estar encerrada en la zona de la casa para mujeres o gineceo y criar hijos, y por supuesto llevar la casa. Cuanta más alta la clase
Aun así no podían acudir a los espectáculos deportivos y mucho menos participar -salvo las espartanas-. En tan estimulante vida no tenía cabida el amor entre esposos, tal como lo conocemos nosotros. En la mentalidad griega,dentro del matrimonio, como mucho, podía aparecer en ocasiones lo que llamaban pila, cariño. Pero el arrebato sexual, la pasión desatada o eros, eso se daba fuera de la institución familiar. La esposa sólo acudía a la cama de su marido cuando éste la requería, era frecuente en los varones helenos el uso de esclavas o concubinas, si era muy rico y se las podía permitir, o en su defecto acudiendo a laamplia oferta de prostitución a su disposición en las polis.
El amor en la Edad de Piedra
El amor… ¿es un producto cultural? ¿Una cualidad esencialmente humana? ¿Cuándo aparece el amor en la historia de la Humanidad?
Las primeras huellas del amor, parece, estuvieron unidas a las de la muerte. Así es: para Coartan, el sentimiento amoroso va a la par con la consideración que las sociedadesprimitivas empiezan a tener hacia los muertos. Y esto aparece con el hombre de Cro-Magnon, hace 100.000 años en África y el Cercano Oriente y unos 35.000 en Europa.
En las grutas de Grimaldi, por ejemplo, se encontraron unos esqueletos de 30.000 años de antigüedad de dos niños de entre 6 y 10 años enterrados juntos, con la pelvis y los muslos recubiertos de miles de conchillas perforadas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de un amor
  • Una historia de amor
  • Mi Historia De Amor
  • historia de amor
  • La historia de amor
  • Una historia de amor
  • historia de amor
  • Una historia de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS