El Amor En La Literatura

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El ROMANTICISMO EN LA LITERATURA
1. ¿Que es el amor?
 se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en lacompasión,1 o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. ¿Cómo ha influido el tema del amor en la literatura?
El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIIIhasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes :la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra detodas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.
3. ¿Qué personajes históricos hansucumbido o perdido la razón por amor?
Hamlet
Romeo
Don Juan Tenorio

El niño que enloqueció de amor
4. ¿Nombre 6 obras literarias donde el amor sea el tema preponderante. Explique brevemente, en que consiste cada una?
1.Romeo y Julieta: La Novela se trata de 2 personas que se enamoran, pero por diferencias entre sus respectivas familias estas prohíben su amor, cuando romeo cree que Julietahabía muerto se suicida, viéndolo Julieta en ese estado ella también se suicida.
2.La Divina Comedia de Dante Alighieri: La obra tiene un estilo llano que es empleado por Virgilio y otros poetas épicos clásico, el sentido literal de la comedia no es otra que la narración de un viaje a los mundos sobrenaturales.
Es un poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval, éste contiene ciencantos de tercetos en decasílabas, dividido en treinta y cuatro poemas para el infierno, el cual describe como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén

3. Don Juan Tenorio: Se trata de un hombre, Don Juan que es mujeriego y asesino. Al principio cuenta a cuantos hombres a matado y a cuantas mujeres ha deshonrado .Después dice a su rival que ha dedeshonrar a la que sera su prometida. El tema central es cuando conoce a Doña Ines, que es una buena mujer y la enamora, le dice muchos versos bellos y ella se sacrifica por él, ambos mueren pero alcanzan la salvación
4. El estudiante de Salamanca: Don Félix de Montemar era un hombre muy mujeriego, uno de sus muchos amores fue Elvira, una joven que se enamoró perdidamente de éste hombre. Encuanto el estudiante se cansó de ella la dejó sin tener encuentra sus sentimientos. La pobre tras mucho dolor murió de pena, pero antes dejó una carta en la que se refería a su amado. El estudiante vio a una hermosa mujer envuelta con una túnica blanca arrodillada en la calle del ataúd y decidió seguirla,Le condujo hasta una capilla en la cual estaban unos esqueletos rodeando a Don Félix y a lamisteriosa mujer. Los esqueletos gritaban con alegría que eran marido y mujer y que le destapase el velo que le cubría la cara, Montemar la destapó y vio que era Elvira. Don Félix no podía creerlo, y de tanta impresión y del susto que se dio murió allí.
5. La tregua : El tema de la historia podríamos situarla como las situaciones que pasa un hombre viudo, de edad avanzada, al quedar enamorado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor en literatura
  • amor en la literatura
  • Amor en la literatura
  • El amor en la literatura
  • El Amor En La Literatura
  • Amor en la literatura
  • EL AMOR EN LA LITERATURA
  • Amor En La Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS