El amor en la umar

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
¿Por qué nos enamoramos?
El punto de vista del enamoramiento de los estudiantes de la Universidad del Mar Campus Huatulco y sus implicaciones escolares.
Por Ozami Zarco
Grupo 611
Durante muchos años el hombre ha buscado una explicación racional para los sentimientos. Explicar porque nos sentimos tan apegados a una persona, el saber diferenciar si lo que sentimos es algo sólido o simplementepasajero, y, si es así, como hacerle perdurar a través de los mismos años.
Se le ha catalogado de mágico, de algo casual, de resultado de movimientos químicos en nuestro interior, mas, a pesar de los grandes avances tecnológicos científicos, políticos y sociales, no se ha llegado a una respuesta satisfactoria sobre éste y otros problemas que aquejan al hombre en el ámbito personal.
El Amor, elenamoramiento, representa un acontecimiento único en la vida, y no por el número de veces que éste puede ocurrir, sino debido a su magnitud, al impacto positivo o negativo que puede tener sobre la persona. Para Sören Kierkeegard era una oportunidad para el hombre de definirse como poeta; para Erich Fromm la oportunidad del hombre de salir adelante, de desarrollarse de manera plena y ser, porentero, feliz. Dos posturas que, a pesar de sus postulados, no difieren, sino que convergen en un mismo punto: el enamoramiento, pase lo que pase con el resultado, puede ser tratado por el individuo para desarrollarse y definirse como persona y servir a la humanidad en un propósito aún más grande (existencialismo)
Apoyados en las teorías de filósofos y psicólogos existencialistas, consideramosoportuno buscar una guía para todos aquellos individuos que deambulamos por el mundo, enfrentándonos a problemas y obstáculos que definirán nuestro futuro y el de nuestros allegados, sean estos la familia, las amistades o la pareja.

Conocer cómo funciona nuestro organismo y cerebro durante el enamoramiento nos puede ofrecer mayores ventajas ante la experimentación del amor, ese sentimiento tan propiode la edad juvenil.
Nos enamoramos por reacciones químicas ha afirmado Helen Fisher (Punset, 2007) E.U en una entrevista científica con Eduardo Punset. Lo cual podría hacer parecer al Amor como algo aun más simple de lo que realmente es. Mas la increíble experiencia (el Amor) de la especie conocida como “El Hombre” en la tierra no se pelea para nada con esta afirmación científica.
A continuaciónpresentamos un fragmento de la susodicha entrevista:
EP: Pero, realmente, ¿es todo química?
HF: Yo tengo que decirles que sí, que todo es química. Cada vez que producimos un pensamiento, o tenemos una motivación, o experimentamos una emoción, siempre se trata de química. Sin embargo, se pueden conocer todos y cada uno de los ingredientes de un pastel de chocolate, pero todavía nos gustasentarnos y comerlo. De la misma manera, podemos conocer toda la química que hay detrás del amor romántico-todavía no la conocemos toda, pero estamos empezando a conocerla en parte-y todavía ser capaces de captar toda su enorme magia.
Podemos entonces entender que si, el amor puede ser resultado de una reacción química entre la Dopamina, relacionada con las emociones y las sensaciones del placer y laSerotonina, conocida como “hormona del placer”.
Pero eso no implica, repetimos, entender al enamoramiento como obra carente se magia o de sentido. Ya cita Erich Fromm a Paracelso en su obra “El Arte de Amar” para poner de manifiesto su pensar respecto al conocimiento y al amor: “quien no conoce nada, no ama nada”. Considerando con ello que es nuestro deber, como miembros de la humanidad comprenderlo que implica enamorarnos de otra persona y no caer en el abismo de la desesperación y la depresión…culminando en innumerables ocasiones ejemplares en la muerte del “enamorado” o del “ser amado” y hasta terceros.
Consideramos que la universidad, como potencial reunión de jóvenes, debe tratar este tema del amor por sus implicaciones en la vida de cada uno de los estudiantes. . La universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umar
  • Beca Umar
  • `Umar Ibn Abi Rabi`a
  • Amor Amor Amor
  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS