El amor en los jovenes

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
El amor es tema obligado en las conversaciones de todos los jóvenes, y también suele serlo en las conversaciones de los jóvenes creyentes. He aquí algunas verdades tocante a este asunto, desarrolladas por uno de ellos.

Los jóvenes y el amor

Una de las características sobresalientes del mundo en el cual vivimos es la nueva moralidad. Los valores de familia, de relaciones de pareja y decrianza de los hijos han cambiado radicalmente en este mundo que se dice ser “moderno”.

En relación con los jóvenes también se han producido cambios importantes. Antiguos valores tales como la virginidad, el respeto a los padres, la fidelidad dentro de las relaciones de pareja, etc., han sido desplazados por una “revolución sexual” donde se acepta, e incluso se defienden, algunas prácticas como lasrelaciones sexuales prematrimoniales, la promiscuidad, el aborto, etc.

La invención de la píldora anticonceptiva en los años ‘60 intentó ofrecer la panacea del “sexo seguro”, sin embargo, muchos investigadores concluyen que esta mayor libertad ha conducido a una explosión de embarazos adolescentes, abortos y enfermedades de transmisión sexual, dentro de las cuales la más temida es el VIH-SIDA.Esto es lo que ocurre hoy en el mundo. Pero ¿qué pasa con los creyentes? La Palabra de Dios nos exhorta a no conformarnos al mundo, es decir, a no vivir según sus cánones, sino a vivir conforme a la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta.

Como jóvenes tenemos dos alternativas: o vivimos según lo que impera en el mundo, o vivimos conforme a la voluntad de Dios.

El amor delmundo y el amor de Dios

En 2 Samuel 13:1-19 se relata la historia de Amnón y Tamar, ambos hijos de David, pero de madre distinta. Se dice que Amnón se enamoró de su hermana tan intensamente que estaba angustiado y enfermo. Mediante engaño, la violó, y finalmente la despreció “con tan grande aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado” (v.15).De este pasaje podemos obtener una descripción del amor que se ve en el mundo. Se trata de un sentimiento basado en lo sexual, es impulsivo y efímero. Parece no tener reglas. Este sentimiento inspira a muchos artistas –y a muchos jóvenes que los siguen– pero sus frutos son muy bien conocidos: fornicación, adulterio, homosexualidad, familias destruidas, hijos abandonados.

Veamos los grandescreadores del mundo actual. Si analizamos sus obras, sean películas, canciones, poesías, telenovelas, quizás nos deslumbremos por este tipo de “amor”; pero si vemos tras bambalinas y consideramos sus propias vidas nos daremos cuenta que es todo una farsa, que ese sentimiento no es tan maravilloso como lo muestran.

¿Es eso amor?

La Biblia está llena de descripciones del amor de Dios.

Sinduda, la mayor demostración de amor es la del Señor Jesucristo quien dio su vida para que el hombre fuera salvo (Juan 3:16).

En 1ª Corintios 13 encontramos un poema al amor: “El amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo losufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.” ¡Qué contraste con el amor del mundo!

Nuestra sociedad confunde amor con sensualidad. A diferencia de la sensualidad, el amor de Dios es espiritual, y se canaliza hacia otros, no hacia nosotros mismos (lo cual es egoísmo). Comparemos nuestros sentimientos con cada una de estas características del amor de Dios, asísabremos si se trata de amor genuino. Por ejemplo, si no podemos esperar, lo que sentimos no es verdadero amor.

Con toda pureza

El apóstol Pablo aconseja a un joven llamado Timoteo que trate “a las jovencitas como a hermanas, con toda pureza”. ¿Qué quiere decir “pureza”?. ¿Hasta dónde llega la pureza”. No se puede dar una ley, cada creyente aunque sea joven, debe vivir conforme al Espíritu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jóvenes Y El Amor
  • El Amor En Los Jóvenes.
  • Amor En Los Jóvenes
  • El amor en los jovenes
  • El amor en los jovenes
  • Los jóvenes y el amor
  • el amor entre jovenes
  • “Los jóvenes de hoy y su encuentro con el amor”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS