El amor en Roma

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Amor, ese sentimiento tan profundo que aún se resiste a lo descriptible, como todo concepto tiene unos orígenes etimológicos, en esta ocasión tan especial, hoy, día de "San Valentín", el"Día de los Enamorados", intentaremos bucear en los orígenes semánticos de este concepto en las principales lenguas de nuestra civilización mediterránea y occidental. Creo que sería convenienteque comencemos por el origen etimológico de nuestra propia voz 'amor'.

El Amor de Roma a Hispania...

Dicen nuestros expertos etimologistas que Amor proviene del Latín amor, -oris y estavoz -a su vez- de otra indoeuropea reconstruida como *am-, que supuestamente es una reducción de otra raíz indoeuropea igualmente reconstruida como amma "Madre". O sea, que según parece, el"amar" es un concepto que derivaría del "Amor de Madre". De esta misma raíz indoeuropea *amma derivaría también -siempre según los etimologistas- el concepto de la "Amistad", cuyo predecesormás inmediato sería el Latín amicus.

Si bien es cierto que no es más que una hipótesis o especulación, no escapa a nadie que un sentimiento tan sublime y primitivo como es el amor maternalhaya sido el verdadero origen etimológico del concepto Amor. Sin embargo, como especialista en estos menesteres, hay una serie de argumentos que deberían tenerse en cuenta como media deverificación de esta hipótesis. Por ejemplo, siendo el "Amor de Madre", un sentimiento universal inherente a la especie humana (y a la mayoría de los animales), debería pues esperarse que seprodujera el mismo fenómeno de evolución semántica en todas las lenguas del Mundo; sería imposible confirmar todas, pero hagamos una breve incursión por aquellas que más han influenciado ennuestra civilización occidental. Ya hemos comentado el origen etimológico propuesto para nuestra forma castellana y para la forma latina, veamos ahora otras lenguas. Comencemos por el griego.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis A roma con amor
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS