El amor en "Señorita Cora" y "Final de Juego" de Julio Cortázar

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

AMOR= FELICIDAD

Amor Correspondido, pero no concretado. Qué tema interesante. Antes de opinar sobre el mismo, voy a aclarar que a mí entender, un amor correspondido es aquel en el cual ambas partes involucradas sienten lo mismo el uno por el otro. Estamos hablando de los amores de pareja específicamente, ya que los que se dan entre la familia, por el simple hecho de ser “familia” soncorrespondidos, aunque hay algunas excepciones, me refiero a que hay veces que no se comparte el cariño entre éstos.
Que el amor sea correspondido, y encima las circunstancias del medio, “la energía del universo” o como lo quieran llamar, actúen a favor de la relación es como sacar la lotería en esta vida. Otro porcentaje de la sociedad tiene un amor correspondido pero que por ciertas razones éstosno se pueden llevar a cabo. Por ejemplo: uno de ellos se muda, (muchos prefieren evitar los amores a distancia), los padres no están de acuerdo con la relación, la pareja tiene miedo a ser discriminada por la sociedad (en el caso de los homosexuales o las lesbianas), ese chico/a le gusta a tu amiga/o, entre infinitas razones más.
Este segundo caso, el de los amores correspondidos pero concomplicaciones para realizarse los podemos vivenciar en los cuentos “Final de Juego” y “La Señorita Cora” escritos por Julio Cortázar. En el caso de “Final de Juego” el amor es correspondido, ya que hay un interés de parte de Ariel y de Leticia a la vez, lo podemos apreciar en el siguiente fragmento extraído de la obra.
“..Cuando estaba haciendo la actitud del horror, recibí casi en la nariz unpapelito de Ariel que al principio no entendimos: La más linda es la más haragana. Leticia fue la última en darse cuenta, la vimos que se ponía colorada y se iba a un lado, y Holanda y yo nos miramos con un poco de rabia. “
Este amor no se termina dando porque Leticia decide tomar distancia debido a su enfermedad, nunca se supo qué decía la carta que le mandó a Ariel, pero evidentemente no era muyalentador lo que decía ya que al otro día, cuando las chicas volvieron a jugar frente a las vías del tren, no lo vieron a Ariel en su butaca de siempre.
En el caso de “La Señorita Cora” el amor al principio parecía ser solo de parte de Pablo, pero casi al final de la obra, Cora manifiesta sus sentimientos a través de un beso. Aunque en el transcurrir de los hechos, la señorita lo “halaga” a supaciente, diciendo cosas como éstas:
“..Hasta me molestaba que fuera tan bonito y tan bien hecho para sus años, un mocoso que ya debía creerse un hombre y que a la primera de cambio sería capaz de soltarme un piropo.”(pensamiento de Cora)
Y en el caso de Pablo, como éste fragmento, podemos apreciar muchos más a lo largo de la obra:
“..Me vuelvo a acordar de todo y del perfume de almendras, la voz deCora, tiene una voz muy grave para una chica tan joven y linda, una voz como de cantante de boleros, algo que acaricia aunque esté enojada.” (pensamiento de Pablo).
Si bien en ambos cuentos se puede apreciar un “amor correspondido pero que no realizado”, hay una diferencia entre ellos. En el caso de “Final de Juego” la “complicación” por así decirlo para que Leticia y Ariel se conozcan yposiblemente más adelante empiecen a salir, es solucionable. Ya que supongo que Leticia no le escribió esa carta a Ariel siguiendo a su corazón, sino que lo hizo siguiendo a su mente, que le decía que el no debía perder el tiempo con ella, porque le quedaba poco tiempo de vida, o que casi siempre iba a estar dolorida y no iban a poder verse, que se yo, miles de pensamientos pudieron haber pasado por sucabeza para tomar esa decisión. Lo que me parece que está claro es que Leticia no se tiene mucho amor hacia ella misma, porque de lo contrario se sentiría merecedora de ese amor, y lucharía por él.
“ Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna.”-Oscar Wilde
Sin embargo, dejó que esa enfermedad sea más fuerte que el interés que sentía por Ariel. Y eso no quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Señorita Cora (Julio Cortázar)
  • Final del juego
  • Final De Juego Julio Cortazar
  • Análisis de el cuento corto "La señorita Cora" de Julio Cortázar.
  • Julio Cortázar y La señorita Cora
  • Resumen de la señorita cora de cortazar
  • Análisis De La "Señorita Cora" Julio Cortázar
  • “La Señorita Cora” De Julio Cotázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS