El Amor En Timpos Del Colera

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Publicada en 1985, esta novela de Gabriel García Márquez consagrada al amor se inicia con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctorJuvenal Urbino, que al regresar de casa de su amigo suicida, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio de la suya, cae desde lo alto y se mata. "Sólo Dios sabe cuánto tequise", tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después, Florentino Ariza, uno de los asistentes al velorio, le dirá: "Fermina: he esperado esta ocasión durantemás de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre".

Esto ocurre un domingo de Pentecostés de principios de la década de los años treinta, en unaciudad colombiana del litoral del Caribe que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena podríamos suponer que se inspira en Barranquilla; en un tiempo que no volveremos a recuperar hastahaber leído trescientas páginas largas de esta novela que alcanza las quinientas.

Trescientas páginas a través de las cuales asistimos, en gran parte, a la "educación sentimental" de Florentino,enamorado, siendo aún adolescente, de Fermina Daza, con quien apenas cruza palabra pero sí mantiene una muy nutrida y apasionada correspondencia. A la vuelta de un viaje por el interior, impuesto a FerminaDaza por su padre (que quiere apartarla de su enamorado), se da cuenta repentinamente de que Florentino Ariza no es el hombre que puede hacerla feliz y le rechaza, casándose con el doctor Urbino, aquien rechazaba en un principio. Aunque relativamente feliz, Fermina Daza no tardará en darse cuenta de su equivocación; ha rechazado al hombre que quería y, llevada por un extraño destino, se haentregado al que no quiere.

Gabriel García Márquez

Mientras esto ocurre, el cólera hace estragos y se suceden las guerras entre liberales y conservadores, sin que por ello se resienta demasiado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor en timpos de colera pelicula y libro
  • Monografia el amor el lo timpos del colera
  • Amor en timpos de colera (trabajo)
  • amor en colera
  • El amor y el colera
  • el amor en el colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS