El Amor Humano

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
CAPÍTULO 9: El amor humano
«Te amo para amarte y no para ser amado» (G.Sand)
El significado de la libertad aparece con mayor claridad en relación con el amor. El acto supremo de la libertad es el amor, y no se puede hablar de auténtico amor si éste no es libre. No hay amor sin libertad y el amor hace libres; decía san Agustín «ama y haz lo que quieras», porque amando no harás nunca nadacontrario al amor. En estas primeras líneas tenemos definido qué es el amor y distinguido de otras realidades que circundan al amor pero que no lo son, como las emociones, sentimientos, etc.
El amor es un acto libre de la voluntad, consciente y responsable. Frecuentemente va acompañado de emociones, sentimientos, pasiones, pero todo esto es sólo la coreografía del amor.

1. Diferentes clases de amor:distinciones y relaciones
El amor está muy manoseado y con frecuencia el término indica realidades muy distintas, incluso contradictorias. El latín tiene seis palabras para indicar el amor (amore, pietas, caritas, dilectio, affectio, studium) y apenas hay términos para referirse al sexo. Hoy se ha dado la vuelta y vivimos en una cultura pansexualista donde no es el amor que se manifiesta en lasexualidad sino el sexo el que debe producir amor. Me sirvo de tres palabras griegas para tratar de aclarar esta compleja realidad: éros, filia, ágape.
• Eros. Según la mitología Eros es hijo de un padre rico, Poros, y de una madre pobre, Penia. Participa de la pobreza y de la riqueza. Es un pobre que aspira a ser rico, un necesitado que busca lo que le falta. Es una pasión sensual, algo biológico,emocional. Es amor de concupiscencia. El dinamismo de éros va de la necesidad a la satisfacción. Por eso una vez satisfecho se acaba.
• Filia. Es la amistad. El amor fundado sobre las cualidades, ideales, valores de la otra persona. La relación entre las personas es única e insustituible como únicas son las personas en sí mismas. Sus características son: apertura, comunicación, don mutuo.
•Ágape. Es don, gratuidad, generosidad. No va de abajo hacia arriba, sino de arriba abajo. Su dinamismo va de la abundancia a la gratuidad; de quien tiene hacia quien no tiene. Es un amor de benevolencia, desinteresado. El amor infantil sigue el principio: amo porque soy amado. El amor maduro: soy amado porque amo.
El infante dice: te amo porque tengo necesidad de ti. El maduro: tengo necesidad de tiporque te amo (E. Fromm). Eros y ágape son la síntesis de nuestra sociedad que vive privada de amor y sedienta de él.
A diferencia del éros en el ágape «el amante va también fuera de sí, pero no sacado, sino libremente, donado con una donación de sí mismo; es la efusión consecutiva a la plenitud del ser que ya se es. Si el amante sale de sí, no es para buscar algo, sino por efusión de su propiasobreabundancia» (Zubiri). Como dice san Agustín: «mi amor es mi peso; por él soy llevado doquiera que voy».

2. Parece amor, pero no lo es
Antes de describir la dinámica del amor verdadero, conviene presentar las falsificaciones que, bajo la apariencia de amor, esconden realidades y mecanismos opuestos a él, aunque no siempre la persona es capaz de distinguirlo, precisamente porque siendo un«falso» se asemeja al verdadero.
• Egoísmo - amor. Se confunde el egoísmo con el amor. Amor es amar; egoísmo es amar-se. Amor es servir; egoísmo es servir-me de los otros. Las personas no son cosas; yo puedo servirme de las cosas pero no de las personas, y en la medida que me sirvo de ellas, las cosifico. El egoísmo dice: tú para mí. Pero si te amo por mí, no te amo ya a tí sino que me amo a mí.Quien escoge el egoísmo no es auténticamente libre; el hombre que decide hacer sólo aquello que le gusta, en realidad hace sólo aquello que quieren fuerzas externas o internas a él mismo. El egoísmo reprime las posibilidades más bellas y más grandes. Por esto, las concepciones egoístas o hedonistas de la libertad son represivas. El egoísmo es una forma de dependencia alienante, incluso cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Humano
  • El Amor Humano
  • Desarrollo humano en función del amor
  • amor y sexualidad humana religion
  • Desarrollo humano en función al amor.
  • Evolución Del Amor En El Ser Humano
  • El amor de dios a la humanidad
  • La Demostración De Amor Por El Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS