¿El amor idealizado muere en la adultez?

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El amor idealizado muere en la adultez
René Barrera

Claro está que somos seres sociales, sociables, colectivos, necesitados de compañía y desde el génesis agrupados a voluntad por conveniencia, supervivencia, etc.
Ya agrupados, consideramos a nuestros pares como aliados, luego desde una perspectiva más compleja, compañeros o amigos y otros no tan amigos ni tan aliados. Obviamente es en laprimera mención, de forma más completa y profunda, donde surge este fenómeno dual y mutuo al que se le llama amor.
Una definición un tanto fría revela que este sentimiento busca, por parte del amante, que el amado alcance lo que se juzga como su bien, alegrándose y gozándose al saberlo cumplido. Bajo este punto de vista o definición, es posible afirmar que el amor es un sentimiento frágil y sisolo corresponde a esperar el bien del amado entonces se puede amar más de una vez. Aquí es donde entra la profundidad de las palabras, lo connotativo, y esa percepción que damos a través de nuestra vida de manera individual y nos damos cuenta que en este sentimiento -por lo tanto subjetivo- más que solo desear el bien al ser amado, es o tiene que ser un equilibrio total entre la disposición de“aceptarlo tal como es”, con todo lo que conlleva esta frase, y nuestro estándar. “Estándar” digo refiriéndome a las características ideales, al arquetipo creado por nosotros mismos del amado(a).
Para adentrarse al tema en cuestión es necesario contrastar dos etapas claves y fundamentales en el comienzo y desarrollo del amor.
La adolescencia (agréguese también la pubescencia) es una etapa deldesarrollo difícil de atravesar indemne. Es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armónica, con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación y generan conflictos emocionales. La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta hace muy poco resultaban indiferentes y algo grotescos, produce una sensación nueva y muydifícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y dificultosamente permite prestar atención a otra cosa. La recusación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del sí mismo, que en algunos casos no se logra nunca. Sin el reconocimiento de una identidad propia única e irrepetible una persona no puede formarse, crecer y desarrollarse psicológicamente.
Elarquetipo, en esta etapa particularmente, suele ser utópico, paradigma del hombre o mujer soñado(a). Esto corresponde a la idealización, a la poetización de nuestro amado(a): consideramos a la persona perfecta, exaltamos sus virtudes y escondemos esos defectos a veces tan visibles y patentes para los demás, cambiando la realidad por esta quimera que sorprendentemente nuestro cerebro es capaz de crearcon facilidad, además del enfoque narcisista, dado que esta imaginación llena ciertos vacíos y falencias afectivas de quien la arma.
Por supuesto, el hecho de que la casuística apunte a que lo anterior se produzca mayoritariamente en la adolescencia, no excluye necesariamente la adultez o la vejez. Considero que este fenómeno se produce por cierta incapacidad de actuar “aterrizado” y noinfluenciado por alguna emoción momentánea, esto es lo que llamo madurez y me permito explicar desde un prisma propio dicha actitud: principalmente no es un nivel al que hay llegar, no es un peldaño al que se sube y no se baja más, por el contrario, se puede actuar con madurez o no, diferenciando cada situación de la otra, es decir, si yo actúo hoy de forma madura no quiere decir que de aquí en adelantesiempre voy a actuar de forma madura, si no que en cada situación tengo opciones, las que acertadamente elijo obteniendo un bien para mi y para los que me rodean.
Como dije, el amor ideal no es nada más que una fantasía, nada más que la imaginaria perfección, y es que cada hombre en la Tierra tiene su propia perfección, su propia dulcinea, o también parafraseando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El amor idealizado muere en la adultez?
  • Amor Idealizado
  • El amor idealizado
  • El Amor Idealizado
  • Amor Idealizado
  • Amor Idealizado
  • Amor idealizado
  • El amor idealizado en el quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS