El Amor, La Vida Y La Muerte En La Poesía De Miguel Hernández

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
EL AMOR, LA VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
La obra de Miguel Hernández es como una vida: sus balbuceos juveniles, sus momentos de empuje, su autoafirmación personal (él mismo firmaba sus cartas como el “poeta-pastor”), sus creencias y convicciones, su lucha personal contra la muerte, su lucha en la guerra, su lucha por vivir libre hasta el final… cuando estaba preso en lacárcel. La vida y la obra de Miguel Hernández son, pues, inseparables, porque el hombre vive para la poesía y sus grandes temas, enunciados por él en su poema “Llegó con tres heridas” (incluido en su último poemario Cancionero y Romancero de ausencias), son también los grandes motivos de su existencia: las tres heridas, la de la vida, la del amor, la de la muerte.
La mayor parte de sus primerospoemas (fundamentalmente hasta los que integran El rayo que no cesa) contienen cierto vitalismo y optimismo; en este primer momento, su vida va por un camino (sueña con ser poeta) y su obra por otro (contempla el mundo desde la perspectiva de sus poetas leídos): En estos primeros versos, rinde homenaje a la naturaleza y tolo lo vivo es bello (las flores, los árboles, el agua de la fuente…) Lo naturales fuente de experiencia, en la que se presenta un amplio caudal de imágenes y una especie de fundamento de vida dedicada a vivir, a leer y a escribir. Aquí no hay muerte, tan solo una metafórica que se refiere al morir de los atardeceres.
El amor llega con El rayo que no cesa donde el rayo es la herida interior del poeta. En este poemario, el poeta consigue una maduración íntima del concepto deamor como destino trágico del hombre. El amor es pasión atormentada ahora por anhelo insatisfecho y por las ansias de posesión frustradas. La herida del amor se encarna en la figura del “toro” que representa, por un lado, la virilidad del amante y por otro, el doloroso destino que lo llevará hasta la muerte.
El canto más bello e impresionante que hace el poeta a la vida es el poema que secentra en el vientre de la mujer amada: “menos tu vientre/ todo es confuso”. Pero la vida siempre se presenta amenazada por fuerzas incontrolables y se convierte en un sino sangriento. Así lo vemos en el toro y en su siguiente poemario que acompañó el estallido de la Guerra Civil: Viento del pueblo. Llega con él a su madurez expresiva y vemos una poesía cargada de ideología que va desde la exaltaciónheroica, pasando por lo sarcástico, lo beligerante, lo amoroso y sobre todo, lo social. La vida se presenta como un camino hacia la muerte y esto lo veremos más de cerca en su segundo libro “de muerte”: El hombre acecha. Vida y muerte configuran la imagen que Miguel posee del mundo.
Cuando pasa la guerra y llega la cárcel, llega también la desolación más cruel, los poemas de Miguel Hernández seoscurecen con el desengaño, la ausencia y la tristeza; “la ausencia de todo” le lleva a escribir Cancionero y Romancero de ausencias; con él se cierra el ciclo de la vida y la muerte volviendo al amor, porque no hay salvación posible si no se ama. La palabra libertad está aquí unida al amor porque al menos su sentimiento no podrá ser encarcelado: “Libre soy. Siénteme libre./ Sólo por amor.” En lacárcel de Alicante, en marzo de 1942, Miguel Hernández encontró la muerte de la que tanto había hablado y aludido en sus versos.

EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
El compromiso social de Miguel Hernández comenzó en 1935, cuando se incorpora a las Misiones Pedagógicas”, un proyecto educativo cuyo fin era difundir la cultura general a las zonas con altos índices deanalfabetismo. En 1936, el estallido de la Guerra Civil le obliga a dar un paso hacia el compromiso político y de aquí nacerán sus dos poemarios más comprometidos: Viento del pueblo y El hombre acecha. Ambos libros, especialmente el primero, contienen los poemas-emblema de la guerra que alentaron a los luchadores en el bando republicano; estos libros forman un corpus poético y son la columna vertebral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y muerte en la poesia de miguel hernandez
  • La vida y la muerte en la poseía de miguel hernández
  • MIguel Hernandez: el amor, la vida y la muerte
  • El amor en la poesía de miguel hernández
  • El amor y la muerte en miguel hernández
  • Vida y Muerte De Miguel hernanDez
  • Etapas de la poesía de Miguel Hernández
  • POESÍA-Miguel Hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS