EL AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE - ARTHUR SCHOPENHAUER
Schopenhauer trata al amor como algo nuevo, abandonado por los filósofos. Nos dice que toda inclinación tierna, por normal parezca tiene su origen en el instinto sexual, que es lo mas fuerte que mueve a la humanidad.
Al instinto sexual Schopenhauer le llama “combinación de la generación próxima”, dice queperseguimos la existencia y la humanidad futura esta en cada acto de amor y que la voluntad individual se transforma en voluntad de especie. Para Schopenhauer el instinto del amor no es más que la voluntad de vivir en un ser nuevo. Para nosotros confunde dos instintos: el instinto sexual y el instinto de reproducción(el instinto maternal y el paternal). El amor para elegir a la pareja con la quedeseamos tener hijos, pero no influye en la elección de la pareja con la que deseamos mantener una relación sexual. Schopenhauer no diferenciaba el sexo del amor.
Para Schopenhauer el amor no se basa en cualidades intelectuales o en cualidades objetivas o reales, porque los enamorados no se conocen uno a otro. No creo que una relación amorosa haya desconocimiento, si solo se siente atracción sexual,satisfacción sexual y con el tiempo las diferencias nos separaran.
Schopenhauer menciona que el hombre es “esclavo” de la naturaleza bligado a amar alguien especifico , que esta tan apasionado , tan cegado que escapa de su voluntad como individuo.
Schopenhauer dice que las mujeres no están destinadas a trabajos intelectuales, ni a grandes cosa, que no pueden ver mas allá de lo cercano, tambiéndice que no hay mujer sincera y verídica, que todas son igual de sinceras que los hombres, y me parece que Schopenhauer tuvo muy mala suerte en sus relaciones con las mujeres si no encontró ninguna sincera. Hace una afirmación que me parece muy peligrosa y que se repite demasiado y se alarga hasta nuestro tiempo: las mujeres son enemigas entre ellas, porque su posición social depende del hombrecon el que estan.
La desdicha general es la regla en este mundo, y eso es porque sentimos el dolor más profundamente, la dicha y el bienestar nos pasan desapercibidas. El dolor da sentido a las religiones que consideran este mundo como un lugar de penitencia.
En el arte, Schopenhauer hace una aportación en mi opinión interesante:”no hay circunstancia en la vida humana que sea indigna dereproducirse por medio de la pintura. La importancia exterior de un acto se mide por sus consecuencias para el mundo real y en el mundo real. Su importancia interior nos muestra la esencia misma de la humanidad, poniendo en plena luz ciertos aspectos de esta naturaleza inadvertidos a menudo. La importancia interna es la única que vale para el arte y la importancia externa para la historia”.
ParaSchopenhauer solo existen tres acciones humanas: “el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites, la perversidad que quiere el mal ajeno, y la conmiseración, que quiere el bien del prójimo. El egoísmo es natural e instintivo en el ser humano, solo el temor a las fuerzas públicas puede frenarlo, ni la moral ni la religión son suficientes. Solo la conmiseración es el principio real de toda justicialibre y de toda caridad verdadera”. Nosotros creemos que debe haber más cualidades y acciones humanas y no solo se puede vasar en estas tres, ya que con estas no se puede hacer un análisis del comportamiento y el ser de una especie, población, personas.
Schopenhauer no tuvo la oportunidad de conocer el amor lo cual lo llevo a pensar mucho en el, que concluyo en estas opiniones hechas por el,aunque viéndolo con sentido basa bien sus fundamentos ya que uno apoya al otro, pero no creemos que el amor sea esa ilusión que dice creada por la naturaleza ya que si fuera nada mas así, un hombre nunca se podría enamorar y estar mucho tiempo con una pareja, los hombres irían, teniendo hijos con cualquier mujer de su agrado, para conserva bien y mejorar la especie.
Con respecto a la mujer, no...
Regístrate para leer el documento completo.