el amor lo puede

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
UN ENVIADO ESPECIAL DEL CIELO 
“… Ese niño necesitará mucho amor, su aprendizaje puede parecer lento a veces, sus logros los mostrará de a pocos y necesitará de mucha ayuda de los padres que tendrá allá abajo. Quizá no corra, ni ría, ni juegue, sus pensamientos parecerán muy lejanos, en muchas maneras le será muy difícil adaptarse y será conocido como un niño especial, así que tenemos que ponermucho cuidado a donde lo enviaremos, pues queremos que su vida sea feliz…”
                                                          (Conversación de los ángeles del Señor)
 
Buscaba una historia y paradójicamente nunca pensé que la tenía tan cerca de mí. Un enviado especial del cielo. 
Daniel es un joven autista y pertenece a nuestra familia. Concurre rigurosamente todos los domingos a casade la abuela Judith, en Iquitos, y su talento reside, más que otras capacidades que podemos conocer de este síndrome, en su afecto hacia nosotros en los momentos en que no se abstrae a su mundo interior. 
Obviamente la entrevista no se la hice a él, pero me permitió recordar esa aproximación al máximo con su mundo y él al mío, en cada encuentro. Fue una aventura subyugante experimentada una yotra vez, aprovechando sus visitas.  
De sus padres recibí suficiente información para la presente crónica – inclusive desde antes - en donde me demostraron, una vez más, el profundo amor a su hijo y los esfuerzos que realizan desde que detectaron su mal congénito.  
Daniel tuvo un desarrollo normal – me comentan sus padres – hasta los dieciocho meses de nacido y, sin motivo alguno dejó de hablarpara siempre, se aisló de este mundo,  empezó a desarrollar conductas repetitivas, se negaba mirar a los ojos; abandonó el contacto visual y rechazaba el contacto físico (interacción social) con las personas; lo llamaban por su nombre y no respondía, a tal punto que pensaron que era sordo. Además, sus movimientos eran lentos para su edad. 
– Ahí empezó nuestro periplo, nuestra vía crucis – comentasu madre, una mujer muy emprendedora que no se dejó abatir ante las circunstancias. Su esposo solicitó licencia laboral y partieron a Lima en la búsqueda de un diagnóstico y pronta recuperación; mientras en el niño se recrudecía su hipotonía muscular y continuaba aislándose, viviendo su propio mundo, en su insondable cosmovisión interior.
“La madre es sembradora de fe”, dice mi tío, complacidopor la actitud proactiva de su esposa a lo largo de estos años. Él comenta que, en aquella época convulsionada por el terrorismo, tuvieron que dejar la apacible ciudad de Iquitos y procedieron a someterlo a pruebas y exámenes clínicos, neurológicos, psicológicos y genéticos, para después recibir asesoramiento y el tratamiento psicopedagógico en Lima. Las limitaciones, tanto económicas de lafamilia, producto de la crisis y el desgobierno de ese entonces, así como el incipiente desarrollo en este Perú tercermundista en el campo de las investigaciones y tratamientos médicos adecuados y en particular sobre estos casos, no se hicieron esperar. Todo era un cuadro desalentador. 
Es admirable el orden en que tienen todo el material acumulado, en dos archivadores de palanca y unos seis fólder,según me cuentan y me consta: Resultados de los innumerables análisis clínicos, placas tomográficas y de rayos X, recetas médicas. También muchas fotografías y material pedagógico, separatas y evaluaciones académicas. De la lectura de parte de ese material pude extraer, casi en forma cronológica, el periplo que efectivamente tuvieron que realizar durante largos años para su rehabilitación. 
ElCentro Peruano de Audición y Lenguaje, fue uno de los primeros lugares que visitaron y le hicieron los primeros análisis. Después donde el Neurólogo – Electroencefalografista, en donde el médico, mediante el potencial evocado auditivo, descartó sordera. Concluida estas pruebas concurrieron al Centro Médico Especializado “Genética” de la doctora Ma. Isabel. Quiroga de Michelena para descartar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puede morir el amor?
  • El Amor Puede Ser Una Enfermedad
  • Perfume... ¿Puede uno recordar el amor?
  • Puede morir el amor
  • el amor lo puede todo
  • Se puede olvidar un gran amor ?
  • El Amor Todo Lo Puede
  • EL AMOR LO PUEDE TODO 16 Junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS