el amor mas allá de las etnias y la ley

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



EL AMOR MAS ALLA DE LAS ETNIAS Y LA LEY EN LA COLONIA




Por: Jorge Duran Puentes




INTRODUCCION

El color de la piel fue la razón principal por la cual las clases sociales se establecieron en la sociedad colonial. Por medio de ella se definía la posición, laclase, y bajo la concepción de raza se juzgaba la moralidad del individuo. En base al color del cuerpo se calificó a las personas y el sistema colonial posicionaría así en un lugar de la pirámide social a cada individuo de acuerdo a su color del cuerpo. Todo esto fundamentado en concepto europeo iluminado por su época renacentista, que a la vez se apoyaba sobre conceptos de los antiguos, quehablaban sobre cierta inferioridad de unos sobre otros, del negro como carente de alma, y de pueblos como menores de edad, de acuerdo a la procedencia y viendo la ventaja por parte de este modelo de pensamiento el beneficio de la explotación económica y humana que les favorecía a los vislumbrados por el nuevo mundo descubierto. Teniendo también en cuenta que el pensamiento cristiano justificó estaconcepción eurocéntrica del mundo antiguo sobre el nuevo, e igualmente el sistema de dominación del blanco europeo hacia el negro, el indígena y el mestizo.

Hombres y mujeres blancos convencidos de su superioridad, de su hegemonía, de la pureza de su sangre y de su color, mas sin embargo, por más que se lo reprimieron con ideas absurdas del color y raza, no pudieron resistir a los sentimientosdel amor y la unión hacia quienes en el grupo global social reunía también a los indígenas, y negros. Resultado de ello seria el mestizaje y una transformación paulatina de esta sociedad.

En este ensayo se demostrará en pocos ejemplos como a pesar del sistema colonial haber establecido rígidamente una hostil y absurda división social que consistía en la diferenciación de clases elites y bajasde acuerdo al color de la piel, impuesto por el blanco hacia el negro e indio, ante la naturaleza humana no hubo tal diferenciación, y se vieron hombres y mujeres de todas los colores atraídos por el milagro del amor y de la unión, sentimiento de amor entre blancos, negros y e indígenas, a pesar los obstáculos que intentaría vanamente imponer el sistema colonial por medio del aparato jurídico ymoral apoyado en las reglamentaciones desde la corona y la iglesia cristiana. ¿Hubo amor entre estas relaciones que llamaríamos hoy día interétnicas concebidas en la época como pecaminosas e ilegales? ¿La preocupación por la condición de mulato o mestizo era por intentar estar mejor posicionado en la sociedad al casarse con alguien mas blanco? ¿El amancebamiento fue interracial y este traeríauna mayor condena?



1. EL AMOR Y LA DIFERENCIA RACIAL

A través del color de la piel se pretendía rastrear el origen y prestigio de una persona, y se celaba el orden genealógico de la familia. Esto se convertía en un determinante de las relaciones sociales y de hombres con mujeres.

La corona en 1776 expidió la real pragmática en la que prohibía todos los matrimonios desiguales. Tras estacedula, muchos impugnaron los matrimonios de sus familiares o se negaron a cumplir las promesas, aduciendo defender el honor y la limpieza de su historia familiar (Rodríguez, 1991, P.40)

Quizá sea útil mostrar como el autor Max S. Hering Torres citando a Solórzano y Pereyra tiene en cuenta como objetaban en el siguiente tenor: a diferencia de la calidad de los criollos los mestizos que tomaronpor mixtura de sangre de naciones generalmente nacen de adulterio y de otros ilícitos “porque pocos españoles de honra hay que casen con indias o negras, el cual defecto de los natales les hace infames (Hering, 2011, P.462)

Como se puede ver había un tabú sobre el relacionarse con los indígenas o los negros de una forma emocional. A través de todo el sistema social y jurídico impuesto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Mas Alla De Las Etnias Y La Ley
  • Amor más allá de la muerte
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte
  • Amor constante más allá de la muerte
  • Amor constante más allà de la muerte
  • Ensayo De Amor Mas Alla De La Memoria
  • Amor Constante Más Allá De La Muerte
  • Amor constante más allá de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS