El amor platónico

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Héctor Eder Anthre García González

El Simposio y el auténtico amor platónico

Acerca del amor se escriben todo tipo de canciones, poemas y novelas. Es motivo común de guiones cinematográficos y televisivos, de largas charlas telefónicas entre adolescentes, y de escepticismo para un sinnúmero de adultos. Se dice que inspira los sentimientos más sublimes y las más abyectas pasiones. Inclusohay quien asegura que una vida sin amor es una existencia vacía, carente de todo sentido. Pero, ¿qué es el amor? ¿Para qué sirve –si es que sirve– este sentimiento? Posiblemente algunas de las respuestas más interesantes que se hayan dado a estas interrogantes se encuentren en el Simposio, diálogo perteneciente al periodo de madurez de la producción platónica y considerado como una de las másgrandes obras poéticas de arte de la literatura universal. La concepción del amor en el filósofo ateniense está muy lejos de lo que popularmente se entiende como amor platónico, y bien vale la pena conocerla.
Para exponer sus ideas acerca del amor, Platón se vale de una serie de discursos en loor de Eros pronunciados durante un simposio para celebrar al poeta trágico Agatón. En los primerosdiscursos, que son una suerte de recuento de lugares comunes, cada orador hace el encomio de algún aspecto del amor que considera importante, pero sin profundizar en su naturaleza o llegar a definir qué es. Si bien cada discurso enfoca el tema desde un ángulo distinto, es posible observar que de alguna manera coinciden en un punto en común, a saber: la acción benéfica que el amor –entendido comoeros, la pasión amorosa o erótica– tiene sobre el alma humana. Yendo de lo banal a lo sublime, cada orador aporta un peldaño para llegar a la alocución final de Sócrates que engloba y da profundidad a lo que había comenzado como un mero ejercicio retórico.
Fedro, en el primer discurso, se conforma con hacer un simple panegírico de Eros. Sus palabras, carentes de profundidad, seconcentran en hacer notar cuán digno de elogio es el dios debido a su nobleza y antigüedad, además de las bondades que concede a los hombres. Fedro apela a Hesíodo y a Parménides para demostrar que Eros –entendido como un impulso generador– es el más antiguo de los dioses. Así mismo, afirma –y probablemente esto sea lo más notable– que Eros es la causa de los mayores bienes para la humanidad pues incitala ambición de ser mejor para no desmerecer ante los ojos del amado, es una fuerza impulsora de nobles acciones.
El segundo discurso, dicho por Pausanias, introduce el primer tópico importante del diálogo: la naturaleza dual de Eros. La distinción entre un amor celestial –impulso hacia el amor de las cosas divinas– y un amor vulgar –responsable de los deseos carnales– es un motivo queconcuerda con la ética socrática, y que será retomado en el diálogo Fedro con la célebre metáfora de los dos caballos que conducen al alma. Para Pausanias, la existencia de dos impulsos amorosos con anhelos diametralmente distintos entre sí, implica que también hay dos maneras de amar: una innoble, enfocada hacia la sensualidad, y otra divina, cuyo objeto de afecto es el alma del amado. Teniendoen cuenta lo anterior, Pausanias concluye que un amor puro sólo puede encontrarse en una relación en donde el impulso carnal esté justificado por el enriquecimiento espiritual que los amantes –especialmente el amado– obtengan de su trato, y que un vínculo de tal tipo puede darse únicamente entre dos hombres. Es posible apreciar en esta segunda concepción del amor un ligero pero importanteprogreso con respecto a la anterior, en donde la influencia benéfica de Eros sobre el alma –al ser motor de acciones nobles– se limitaba prácticamente a una de las partes de la relación.
Erixímaco, el tercero en tomar la palabra, retoma el tema de la naturaleza dual de Eros para ampliarlo y demostrar que este doble impulso no se encuentra solamente en el alma del hombre, sino en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor platonico
  • El Amor Platonico
  • amor platonico
  • amor platonico
  • Amor Platonico
  • Amor Platonico
  • el amor platonico
  • El amor platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS