el amor tiene edad?

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Literatura española del Barroco
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. Elsiglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su culminación.
Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva dificultad enlos recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad ydiversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales ylo didáctico, donde confluyen dos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracián supone un punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la concienciadel desengaño, un pesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.
Los géneros se mezclan además, el teatro barroco español configura una escena popular y que haperdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente La vida es sueño, suponen una culminación en la produccióndramática española y, como toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el nombre genérico de Siglo de Oro.

Contexto histórico
El Barroco español se produce en medio de losllamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II tomó posesióndel trono español en 1556.
Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas o matrimonios reales, llegaron a estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿el amor tiene edad?
  • el amor no tiene edad
  • El Amor No Tiene Edad
  • el amor no tiene edad cuento.
  • La Edad del amor
  • La edad tiene sus ventajas
  • Crimenes no tienen edades
  • El Amor No Tiene Por Que Doler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS