El amor a la sabiduría

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El amor a la sabiduría, Etienne Gilson

La sabiduría consiste en saber lo que las cosas son, conocer sus principios y sus primeras causas. La forma más elevada de ésta es la metafísica, la cual visualiza el significado y origen de las cosas en su profundidad, logrando así conocer lo que verdaderamente es.
“La metafísica es una sabiduría, un saber radical y omnienglobante, que divisa lasrazones primeras de todas las cosas”
Según Aristóteles, el principio supremo de lo real es la forma, concebida como aquello en virtud de lo cual cada ente es lo que él es. En cambio, Santo Tomás afirma que en la realidad hay un dato más íntimo aún que la forma, a saber, el ese, gracias al cual el ente existe.
Todo “ser vivo” está compuesto por dos principios que, metafísicamente hablando, sondistintos: la esencia y el ser. Estos dos conceptos no habrían surgido si la filosofía tomista no hubiera estado directamente sujeta a la fe, la cual no le restó importancia a la razón, si no que le dio más importancia a su papel. Promoviendo así a la razón como razón. Así, en la obra de Santo Tomás, la metafísica ha sido sometida a una sabiduría más alta: la sacra doctrina (teología cristiana), la cualtenía como fin integibilizar la palabra de Dios.

I. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN FILOSÓFICA
La filosofía, etimológicamente hablando, es definida como el amor a la sabiduría. Por lo tanto, filosofar es buscar la sabiduría a través de la reflexión.
Para poder entender correctamente el término filosofía, es necesario también saber qué es la sabiduría. La sabiduría es el conocimientoprofundo adquirido mediante el estudio, pero aún más por las experiencias.
“En la medida que utiliza su sabiduría, un sabio conoce todo lo demás como incluido en uno de los primeros principios y las primeras causas, o al menos en relación con ellos”
La filosofía, o búsqueda de la sabiduría es una actividad poco común y que dura toda la vida. Es por esto que hay pocos filósofos, gente cuya vidaestá totalmente abocada a alcanzar la sabiduría. Si se es filósofo, lo único que se hace es filosofar. Pero, ¿qué es filosofar? Filosofar es contemplar. La búsqueda de la sabiduría es un proceso personal y si la sabiduría va a ser nuestra, entonces su búsqueda debe ser nuestra propia búsqueda.

San Agustín plantea en su obra que nadie le enseña nada a nadie. Entonces, ¿qué hacen los profesores?Los profesores pueden ayudarnos a pensar por nosotros mismos o, al menos, ayudarnos a alcanzar esa meta. Nadie puede conocer nada sino con su propia inteligencia.

Aprender filosofía es muy distinto a llegar a ser un filósofo. Ser un filósofo implica adueñarse de la filosofía no como una ciencia, si no como algo incluido en la sabiduría. Que vaya a la par de ella, así como va un cuerpo con sualma. Así entonces, se daría comienzo a la vida filosófica.

Getienne plantea que se puede vivir y morir siendo un verdadero filósofo sin haber hecho nada relevante en la materia filosofía.
“Sin genio creador, un gran filósofo será siempre por lo menos un filósofo.”
Es así que por más que este filósofo que nació no esté destinado a la grandeza, sino a permanecer en el montón junto a otrosfilósofos ordinarios,
“el filósofo que ha nacido tiene todavía que crecer”
El filósofo debe aprender no filosofía, sino a filosofar, y de esta tarea se ocupará otro filósofo. Este filósofo que se convertirá en maestro de otro, no necesariamente tiene que estar vivo, sino que hurgando en la historia cada uno podrá encontrar su maestro filósofo, aquel con el que compartirá mismas ideas ypensamientos. Pero para poder asegurar el éxito de esta búsqueda se deben leer sus obras para así conocer lo que el elegido decía. Es esencial recurrir a la historia, porque descuidándola muchos filósofos expresan seguir a un determinado guía cuando en realidad apoyan las ideas de otro.

“La historia de la filosofía debería ser universalmente reconocida como parte esencial de una educación filosófica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor a la sabiduría
  • Amor a la sabiduria
  • amor a la sabiduria
  • El AMOR FUENTE UNIVERSAL DE LA SABIDURÌA
  • FILOSOFÍA: ¿Amor a la sabiduría o simples ideales?
  • Amor a la sabiduria
  • Amor A La Sabiduria
  • amor a la sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS