el amor a la sabiduria segun los estoicos

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


UN EJEMPLO DE FILOSOFÍA ANTIGUA: EL
AMOR A LA SABIDURÍA SEGÚN LOS ESTOICOS


La mayor parte de los historiadores coinciden en afirmar que la filosofía vio la luz en Grecia en torno al siglo vl a. C. A este surgimiento se le suele denominar el «milagro griego», puesto que el nacimiento tan súbito de una disciplina resulta sorprendente" En efecto, ¿qué ocurría antes del siglo VI a. C. y enotros lugares, en otras civilizaciones ajenas a la griega? ¿A qué se debió esta brusca aparición?

Se puede discutir extensamente sobre esta cuestión con grandes y elaborados argumentos. Sin embargo, creo que hay dos respuestas bastantes sencillas.
'' La primera es que lo que predominaba en todas las civilizaciones anteriores o ajenas a la Antigüedad griega eran las religiones que, pordecirlo de algún modo, ocupaban el Jugar propio de la filosofía.

Sin duda, los hombres buscaron su salvación durante mucho tiempo no en el ejercicio de la razón, sino en la protección de los dioses.

El primer sucesor de Zenón fue Cleantes de Assos (h. 331-230 a. C.), y el segundo Crisipo de Soles (h. 280-208 a. C.). Son los tres grandes nombres de lo que se conoce como el «estoicismo antiguo». Aexcepción de un breve poema de Cleantes, el Himno a Zeus, no conservamos prácticamente nada de las famosas obras redactadas por los primeros estoicos. No conocemos su pensamiento más que de forma indirecta, a través de autores muy posteriores (especialmente de Cicerón).
El estoicismo se revitalizó en la Grecia del siglo π a. C. y volvió a florecer, por tercera vez, mucho más tarde, en Roma. Adiferencia de las obras pertenecientes a las dos primeras etapas, conocemos bien las correspondientes a este último periodo.
Una filosofía (en este caso el estoicismo) puede responder al desafío de la salvación de forma muy distinta a la de las religiones; cómo puede ser capaz, sin más ayuda que la de la simple razón, de aportar soluciones ante la necesidad que tenemos de vencer los miedos que nacende la finitud.

I. THEORIA: LA CONTEMPLACIÓN DEL ORDEN CÓSMICO

Debemos conocer el mundo que nos rodea para poder encontrar nuestro lugar en él, para aprender a vivir e inscribir en él nuestras acciones.

En griego, esta tarea adquiere el nombre de teoría

To theion o ta theia orao significa «yo veo lo divino (theion)», «yo veo las cosas divinas (theia)». Y, en efecto, para los estoicosla theoria consiste en esforzarse por contemplar aquello que de «divino» tiene la realidad que nos rodea. Dicho en otras palabras, la primera tarea que debe imponerse la filosofía es la de ver lo esencial del mundo, lo que hay en él que sea más real, más importante, más significativo.

Ahora bien, para la tradición que culmina en el estoicismo, la esencia más íntima del mundo es la armonía, elorden justo y bello a la vez, que los griegos denominaban cosmos.


En efecto, para los estoicos la estructura del mundo, o si lo prefieres, el orden cósmico no es sólo un todo magníficamente organizado, sino que es también un orden análogo al de cual-quier ser viviente. En el fondo, el mundo material, el universo entero, es como un animal gigantesco y cada uno de sus elementos, cada órgano, hasido admirablemente concebido y dispuesto armónicamente en el conjunto. Cada parte del Todo, cada miembro de ese cuerpo inmenso, ocupa el lugar exacto que debe y, a menos que ocurra una catástrofe (que las hay de vez en cuando, pero sólo duran un tiempo y todo vuelve enseguida a estar en orden), funciona en el sentido que le es propio, impecablemente, sin defectos, en armonía con los demás. Heahí lo que la theoria debe ayudarnos a desvelar y a conocer.

En muchas lenguas latinas, el término cosmos ha dado origen entre otras palabras a cosmética. Originalmente, ésta hacía referencia a la ciencia relativa a la belleza de los cuerpos que debía basarse en la justeza de las proporciones. Después se ha aplicado al arte del maquillaje que debe realzar lo que está «bien hecho» (y disimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduría según estoicos, epicúreos y cínicos
  • 20 Estrategias De Sabiduría Estoica
  • Amor A La Sabiduria
  • El amor a la sabiduría
  • Amor a la sabiduria
  • amor a la sabiduria
  • la logica segun los estoicos
  • La Sabiduría según Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS