EL AMOR A LA VIDA ERICH FROMM

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Introducción

En este tiempo donde el trabajo ha perdido su sentido humano, la gente no busca sino el placer, es lo propio de las épocas decadentes; mientras el ser fuerte, de costumbres sólidas, coincide con lo que trasciende, con el bien de la especie, con bien de la ciudad, con Dios, el ser débil no dispone mas que de su pobre yo imponente, cautivado de su propia flaqueza.
Actualmente elhombre sufre mucho, a veces como consecuencia de sus propios defectos, sufre de soledad, problemas económicos, aburrimientos y angustias, estos padecimientos pueden hacerse tan insoportables que la apertura de la propia intimidad se presenta a veces como una liberación.
Fromm plantea la necesidad de hacer ver la poca importancia que se le está dando a vivir la vida plena y tranquilamente, como sedebiera, sino mas bien ir lo más rápido posible para aprovechar el tiempo lo que mas se pueda. Su entrega para tratar de paliar esta situación fue evidente.
En la actualidad, rápida y sumida en el consumo voraz, donde el ser humano se llena de cosas que muchas veces no necesita sola y únicamente para saciar ese deseo compulsivo de consumir y por esto el hombre ha olvidado su verdadero sentido; labúsqueda del amor, por esto Fromm se centra en reflexionar en concreto, aceptando las limitaciones del pensamiento abstracto y renunciando a cualquier tipo de actitud mesiánica que se presente.

“Abundancia y Saciedad”

Lo que plantea Fromm o mas bien, da a conocer los variados sentidos del término “consumir”; todo lo que realizamos, sin embargo esto puede suponer un problema sicológico si serealiza de manera compulsiva y con avidez.
Aunque, a priori, podría parecer normal el deseo de tener cada vez más cosas, es propia de un hombre deprimido y pasivo tratar de paliar momentáneamente su vacío interior incorporando cada vez más cosas a su vida. A propósito de pasividad y actividad, esta última, según la concepción de la sociedad contemporánea, está relacionada con alguna utilidad,con algún fin, con producir un efecto visible, algo que da expresión a las fuerzas propias del hombre, algo que proporciona vida, que produce la eclosión de sus capacidades, tanto corporales y afectivas, como intelectuales y artísticas, es decir, lograr una comprensión cada vez mayor, desarrollar una progresiva madurez. Esas fuerzas inherentes al hombre pueden permanecer habitualmente reprimidas, yesta concepción de la actividad se relaciona con la capacidad de despertarlas.

Puede decirse que el hombre sólo es él mismo cuando se expresa, cuando da salida a sus potencias innatas. Esto es, el hombre tiene que “ser”, y si eso no ocurre, si se limita a “poseer” y utilizar, hay un proceso de cosificación, decae, su vida carece de sentido y se transforma en sufrimiento. La actividad auténticaes el auténtico goce, y ello es la expresión de sí mismo, el crecimiento de las potencias humanas.



El consumismo
El hombre consumista o homo consumens, como lo denomina Fromm es aquella persona que constantemente va saciando deseos, ya sea el ultimo televisor pantalla plana con quién sabe cuantas aplicaciones o un viaje en crucero por el Caribe no importa, porque va costeando lujos quepara muchos de nosotros son innecesarios y que al final de cuentas, lo material deja de ser “deseable” y pasa a ser algo mas, algo que ya tenemos y, por lo tanto, ya no anhelamos. Es aquí cuando se produce el “hastío de hombre”, porque sólo se desea aquello que no se posee por esto una vez que se tiene, el hombre se hastía de lo que ya posee y vuelve al círculo vicioso del consumo compulsivo sinnunca poder encontrar la felicidad.
Cuando alguien se encuentra aislado, e incluso cuando por algún motivo no sabe qué hacer con su vida, si no tiene en sí los medios para hacer algo vital, para producir algo o para recobrarse, sentirá el hastío como un peso, como una carga, como una parálisis que él no podrá aclarar por sí sólo. El hastío es una de las peores torturas. Es un mal muy actual y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor en Erich Fromm
  • Erich fromm y el amor
  • El amor a la muerte y el amor a la vida, Fromm
  • Erich Fromm Y Su Teoría Del Amor
  • Diferentes formas de vida segun erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS