El Amor y La Globalización

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014






Ricardo Vicente López
____________________________
El amor
en los
tiempos
de la
globalización
_____________________________

Los cambios en las
conductas sociales frente
a los nuevos modos de relaciones

Cuadernos de reflexión:
Las personas y los sentimientos





Una primera aproximación

En el tratamiento habitual de las informaciones quecirculan por el espacio público aparecen temas dispersos que examinan temas de orden social, político, económico, cultural, que no dan lugar a una investigación que los contenga en un análisis que hilvane las diversas dimensiones, en la indagación de explicaciones más abarcadoras. Es así que podemos leer muy interesantes planteos de la estructura económica o política que no abordan las consecuencias quetienen sobre la conciencia del ciudadano de a pie. De modo tal que cuando vemos una nota sobre las dificultades de la subjetividad individual y/o colectiva aparece ésta totalmente desgajada del contexto socio-histórico en el que se desarrollan, por ello las preocupaciones acerca de por qué se siente o se piensa de un modo determinado sólo encuentran análisis circunstanciales o ligados a lasbiografías personales.
Las notas y trabajos que he publicado en el blog y en mi página1, por regla general, no se han internado en la investigación de lo que se podría definir como la dimensión psicosocial de la problemática humana, salvo algunos estudios2, por tal razón me pareció oportuno hacerlo ahora partiendo de unos comentarios que propongo respecto de la aparición de un libro muy interesante.El tema me permite reflexionar sobre la idea de lo humano que está por debajo de tratamientos más superficiales. Motiva esta elección indagar sobre los procesos socio-históricos cuyos resultados involucran a multitudes conformadas por protagonistas-personas reveladoras de las repercusiones en ellas encarnadas. Es por esto que centro la mirada en esa dimensión psicosocial, para, desde allí,reflexionar respecto de cómo se van configurando las subjetividades de esos protagonistas-personas en estos tiempos globalizados.
Los cambios, por ser cotidianos en tiempos que escapan a la percepción de ese ciudadano de a pie, no posibilitan el acceso a la reflexión sobre ellos. Para tal tarea, propongo estas páginas para tomar nota, recuperar informaciones que habitualmente pasan velozmente antenuestra mirada y que, por lo tanto, no promueven el análisis, atropellado por la cascada periodística: una especie de pausa que nos permita profundizar la mirada por debajo de la “actualidad”, hurgar, entre sus pliegues, las causas ocultas de todo ello. Hablar del amor de estos tiempos nos obliga a aclarar qué se está planteando. Mi motivación fue incitada por los comentarios sobre un libro reciente,Amor a distancia, nuevas formas de vida en la era global, (Ed. Paidós). Su título me hubiera provocado, prejuiciosamente, un rechazo inmediato, por el tema que propone.
El mundo editorial del bestseller, de liviano tratamiento sobre problemas de “temas el corazón”, con una metodología correspondiente a una línea de publicaciones dadas en llamar de “autoayuda”, cuyo objetivo es, sobre todo a ganardinero a autores y editoriales, hubiera sido suficiente para haberlo dejado pasar sin detenerme.


Planteo del tema

Lo que me sorprendió fue descubrir como autores dos investigadores de sobrado prestigio académico y de larga trayectoria universitaria, como para obligarme a ver de qué se trataba. Ellos son Ulrich Beck (1944), sociólogo alemán, profesor de la Universidad de Munich y de laLondon School of Economics. Se ha especializado en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global; ha contribuido con nuevos conceptos a la sociología alemana, incluso con los de la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad". Es autor de una larga serie de trabajos publicados en revistas especializadas y de más de diez libros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS