El amor y la neuropsiquiatría

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
La neuropsiquiatría del amor
Al amor, los griegos lo llamaron “la locura de los dioses” y por las sensaciones y palpitaciones de las aventuras amorosas, el amor fue localizado en el pecho, específicamente en el corazón. Recientes investigaciones nos dicen que el amor no tiene nada que ver con el corazón y que los griegos estaban más cerca de la verdad: el amor es consecuencia de una serie dereacciones químicas cerebrales que según algunos investigadores, producen verdaderos estados de “locura temporal”. Veamos…


[pic]

En los tiempos antiguos (que para esta nota significa hasta los años 60 del siglo pasado), se pensaba que los procesos mentales eran fenómenos cerebrales etéreos, abstractos y localizados en algún lugar del cerebro. Los más leídos hablaban de fenómenos eléctricos enlas neuronas o células cerebrales, pero ahí quedaba la cosa, no había más explicaciones.

Ese campo abstracto, imaginario y sin localización precisa era el campo de la psiquiatría.

Por otro lado, desde siempre la neurología se ha vanagloriado de ser una ciencia muy exacta y precisa.

Si un paciente no podía mover el dedo gordo del pie o era incapaz de reconocer por su nombre a una cuchara,los neurólogos siempre era capaces de precisar qué nervio o qué parte del cerebro había sido afectada y cuya lesión explicaba la anormalidad.

En la facultad de medicina, los psiquiatras eran vistos como excéntricos, soñadores y que se ocupaban de cosas abstractas de la mente que pocos podían entender. Por su parte, los neurólogos eran vistos como detallistas, exactos, científicos y muycerteros en su diagnósticos.

Es por eso que a pesar de que todos alguna vez lo hemos sentido, el amor fue siempre el terreno de los poetas, los compositores de canciones populares, de los músicos y los bohemios.

En medicina, creo que la única vez que se hablaba de amor era cuando un psiquiatra era llamado para ver a un paciente con depresión o una adicción al alcohol o a las drogas, consecuencia deuna desilusión amorosa.

Pero las cosas han cambiado en los últimos 30 años, el desarrollo de la biología molecular ha encontrado que las células cerebrales se hablan entre sí por intermedio de unas sustancias químicas elegantemente llamadas “neurotransmisores”. Esos neurotransmisores se producen en las neuronas y son capaces de estimular a las células vecinas, las cuales realizan una funcióndeterminada. Existen más de 50 de esos neurotransmisores, pero para entender este post, hay tres que son importantes: dopamina, norepinefrina y serotonina.

Este video lo ilustrará al respecto:



Pero la cosa no queda allí. Además de haberse identificado a los neurotransmisores, las modernas maquinas de resonancia magnética nuclear funcional (fMRI) y de imágenes de positrón funcional (fPET)son capaces de localizar exactamente las zonas del cerebro que se activan (funcionan) cuando una persona es estimulada a pensar. Por ejemplo, si a una persona que está en una máquina fMRI se le hace escuchar una vieja canción de cuna, los neurólogos pueden ver claramente la zona del cerebro que “se prende” o se activa en respuesta a ese estímulo sonoro.

La persona dice asombrada que no habíaescuchado esa canción desde que era un niño, pero increíblemente, la maquina fMRI ha sido capaz de identificar la zona cerebral en la que se habían almacenado los recuerdos auditivos infantiles de la persona. Del mismo modo quedan almacenados los olores, los sabores, las experiencias y todos los elementos sensoriales que ocurren en nuestra vida diaria. Cada vez que escucho la canción Ansiedad porNat King Cole por ejemplo, siento el sabor de la limonada que me invitó un tío en un restaurante de la avenida Javier Prado en un verano limeño en los años 60. En ese restaurante escuché esa melodía por primera vez y la situación quedó grabada para siempre en mi cerebro.

El asunto es que avances relacionados a los neurotransmisores y a las maquinas fMRI y fPET, están permitiendo que el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsiquiatria
  • neuropsiquiatria infantil
  • Neuropsiquiatria
  • neuropsiquiatria
  • Amor Amor Amor
  • amor amor amor
  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS