El Amor Y Las Coordenadas Del Discurso Que Hacen Poca

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
El amor y las coordenadas del discurso que hacen época

Exposición de Agustina Fernández




Ubicaremos tres momentos históricos:

- El amor cortés. Sus poetas, los trovadores y el tributo a la Dama.

Surge en plena Edad Media, un mundo regido por costumbres bárbaras, donde la mujer tenía lugar en tanto bien de intercambio social. Lacan ilustra la posición de la mujer en la sociedad feudal en suSeminario VII, a partir del relato de la historia de la condesa de comminges, hija de G de Mompellier.
En contradicción con su época histórica, el amor cortés en tanto convención social y literaria, muestra una concepción idealista del amor. Un amor refinado, sublime, que excluye el goce sexual. Se diferencia por contraste del amor villano que es supuestamente cópula y procreación.
Su eróticaviolentaba las formas sociales constituidas, entre ellas el matrimonio Los Señores Feudales utilizaban al matrimonio como negocio para anexar tierras, heredarlas, etc. En "El amor y occidente" Denis de Rougemont dice que el amor cortés nace como una reacción de la caballería contra la anarquía brutal de las costumbres feudales.
Era un amor caballeresco y noble, afectó a círculos de cortesanos ymiembros de la nobleza, que ocupaban cierta posición en la sociedad.

Los trovadores eran poetas y cantantes que residían en los palacios, en la corte. Crearon un nuevo género poético, la poesía cortés, escrita en lengua vulgar o romance y acompañada por música. Cantaban un amor ideal, noble y siempre desgraciado. El código de amor casi ritual era: mesura, servicio, proeza, larga espera, castidad,secreto y gracia. Los trovadores le cantaban su amor a una Dama, de quien muchos autores han observado parecían dirigirse a la misma persona.
La Dama se presenta como un objeto ambiguo, enigmático, despersonalizado. Lacan advierte que es un objeto enloquecedor, un partenaire inhumano. Jamás es calificada por sus virtudes reales, sabiduría, prudencia, pertinencia. Es arbitraria en sus exigencias, laspruebas de amor que impone y siempre dice no. Se asemeja a la cruela de los cuentos infantiles.
El caballero enamorado se convierte en su vasallo. Es inaccesible, una barrera la rodea y aísla, potencias maléficas lauzengiers, los celos, los maldicientes. Los rodeos y obstáculos se muestran como las técnicas de un amor interruptus, donde el sexo queda postergado sin fecha. El caballero corteja ala Dama pero no se trata de un juego de seducción al servicio de concretar el encuentro amoroso.

Se trata de un amor secreto y adúltero. La Dama es de origen cortesano, generalmente casada con un noble o señor feudal. El poeta oculta el objeto de su amor, sustituye su nombre por una palabra clave Senhal o seudónimo poético.

El amor cortés al excluir el encuentro amoroso atesora y oculta que lahistoria no se sostiene.
En Sobre la mas generalizada degradación de la vida amorosa, Freud propone que: "… el valor psíquico de la necesidad de amor se hunde tan pronto como se le vuelve holgado satisfacerse. Hace falta un obstáculo para pulsionar a la libido hacia lo alto, y donde las resistencias naturales a la satisfacción no bastaron, los hombres de todos los tiempos interpusieron unasresistencias convencionales al goce del amor."

Los obstáculos que realzan el valor del objeto, a la vez, velan la imposibilidad de alcanzarlo.
En su Seminario XX, Lacan se refiere al truco que supone: "Una manera muy refinada de reemplazar la ausencia de relación sexual fingiendo que somos nosotros quienes ponemos un obstáculo en su camino".
En "El acoso de las fantasías" Zizek, respecto de estadialéctica entre el deseo y la prohibición, propone que la dama del amor cortés tiene el lugar del cortocircuito, donde el objeto de deseo coincide magistralmente con aquello que impide alcanzarlo. En tal sentido, la prohibición no sólo realza el valor del objeto impidiendo su acceso, sino que eleva el objeto al nivel de la Cosa, del "agujero negro" alrededor del cual se organiza el deseo.


Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso el amor
  • DISCURSO DEL AMOR
  • HACER EL AMOR
  • Discurso Del Amor
  • Hacer el amor
  • Hacer El Amor
  • Discurso del amor
  • Discurso el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS