El amor

Páginas: 77 (19144 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El amor es un arte que se da en una relación de vinculación afectiva y vital que puede ser la experiencia fundamental que ilumine al ser humano pero que finalmente sea la causa de sufrimiento decepción. Tomando en cuenta además que es la fibra que mayormente impulsa la vida de una persona y es trama esencial de la vida social; es motor de la historia humana y principalmente dela historia divina; del amor se conversa mucho, pero no siempre se sabe decir con exactitud lo que es, sino que solo se tienen ideas vagas y genéricas; no reflexionándose tampoco sobre las repercusiones que tiene, el no poseer una concepción verdadera de lo que es el amor.

El amor le da sentido a todas las cosas en la vida del hombre; en el tema de éste sucede que, mientras más se profundiza enel tema, más se toma cuenta que todavía se está muy lejos de vivirlo en plenitud, una cuestión esencial en el hombre, tan esencial que se cree que es por eso que cuesta tanto llegar a al "fondo". Es un tema que camina al borde de lo psicológico y de lo antropológico. El amor es una ley interior suscitada por el Espíritu Santo en todos los corazones; ley grabada en el corazón de los hombres comolo atestigua nuestra conciencia que a veces nos acusa y otras nos alaba (Rom.2, 15)
El ser humano es incompleto en cuanto a que necesita de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor y de su manifestación en los afectos. Necesita una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poder seguir; estas cosas los hacen ser afectivamente inmaduros, los dejan incompletos, los hacen sufriren soledad. Alcanzar la madurez afectiva es tarea de todos los días.
Extrañamente el hombre sabe lo que es el amor, sin embrago no sabe amar y la educación formal no se ha encargado de educar para amar y ya la iglesia y la familia no ejerce para muchos una educación en plenitud, esto genera un conflicto que trae como consecuencia que los jóvenes tengan dificultades al tratar de relacionarse y seven regidos por ideas actitudes y hábitos, que trasmitidos de generación en generación se han convertido en paradigmas que no les han permitido amar plenamente.
Como una alternativa a las necesidades detectadas se llevó a cabo el siguiente trabajo de investigación el cual asume el planteamiento y la línea de investigación iniciada en el IUESTA por Moncada y Fray Fernando Ruíz a partir de laexperiencia cristiana y la filosofía del amor de Erick Fromm. Representando un aporte teórico práctico al problema que se planteará a continuación, dadas las características que lo conforman; su estructura está dividida en seis capítulos, presentando en el primero, El planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación del porque este tema y la delimitación y alcance quepretende alcanzar.
En el segundo capítulo, se desarrolla un marco teórico, comenzando por los antecedentes a diferentes ámbitos de ubicación; también se consideran dos aspectos diferentes: Primero la motivación al logro las encontramos como bases teóricas y el perfil axiológico o estudio de los valores en el marco o base filosóficas, unas de las teorías desarrolladas dentro de este marco teóricoes la de Max Scheler quien hace una breve comentario acerca de todo lo relacionado con el amor, también se toma en cuenta Erick Fromm, encontrando en él la concepción de paradigmas de amor a ser adoptada por la investigadora. En general en este capítulo se plantean todas las bases que sustentan teóricamente la investigación.

En el capítulo tres se desarrolla la metodología utilizada, lasfases de la investigación y el cuadro de Operacionalización de la variable. En el capítulo cuatro contiene los cuadros, gráficos y análisis estadísticos y de los resultados; posteriormente se encuentra en el capitulo cinco las conclusiones y recomendaciones llegando así a la propuesta creada por la investigadora dando una posible solución a la problemática detectada.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS