El Amor

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/benjaminw/esc_frank_benjam0021.pdfa

Criterios de elección de los grupos

Al momento de elegir los grupos, pensé en que éstos se caractericen por tener en común al objeto de amor o destinatario de ese amor, en este caso, el sexo masculino, el hombre. Al mismo tiempo, tuve en cuenta un rango de edad determinado, para así de esta manera, tener unaexperiencia podría decirse, y épocas vividas similares, y que no exista una diferencia generacional entre ambos grupos, lo cual considere apropiado para el momento del análisis.

Es por lo antes expuesto, que los dos grupos están conformados de la siguiente manera:

El primer grupo está compuesto por cuatro mujeres, entre 40 y 50 años, que estuviesen casadas hace más de 20 años, pero no superandolos 30 años de matrimonio, y que han pasado crisis importantes en los mismos. Si bien no han sufrido una ruptura, el haber sobrellevado una dificultad casi rozando el límite de la separación, me resultó interesante, y provocó respuestas en lo relacionado a la ruptura (para lo cual se plantearon qué pasaría si se separarían), de un importante atractivo.

El segundo grupo está conformado porcuatro hombres, homosexuales, insertos en el mismo rango de edad que las mujeres del primer grupo, 40 a 50 años. Los cuatro integrantes se encuentran actualmente solteros, pero han tenido relaciones de pareja duraderas. Esto, y la visión tan amplia y enriquecedora que poseen acerca del amor, fue lo que permitió obtener entrevistas de gran contenido.

Amor y cultura, una formación afectiva

Elamor. Quizás la pregunta con más respuestas sea ¿Qué es el amor? ¿Quién no se lo ha preguntado por lo menos una vez en su vida? O tal vez se han preguntado cuánto es que dura el amor. Para Omar el amor es eterno y lo que se termina es el enamoramiento. ¿Enamoramiento a qué o a quién? Hacia un otro. Un otro qué a su encuentro, permite liberarse de uno mismo según Finkielkraut. Para el autor, elser por más de que deje de hacer o niegue el mundo exterior, jamás podrá dejar de ser. Sólo el encuentro social se lo permite, ya que el otro separa al ser de su propia existencia para sumergirse en ese otro. En palabras de Finkielkraut “Observado, escrutado, medido por una desdeñosa mirada o simplemente percibido por una mirada extraña, tengo una naturaleza que no puedo recusar y que no mepertenece, mi ser ahora es exterior, está enredado en otro ser”. Podríamos considerar a la revolución de Mayo del 68, que desarrolla Dominique Simonnet en la escena II La revolución sexual, de su libro “La más bella historia de amor”, como un otro que liberó a la sociedad de esa herencia del mandato familiar, social y de llegar al matrimonio virgen: ahora “el sujeto amoroso podía imaginarse vagando através de sus deseos, sin frenos ni penalidades”. Mayo del 68 fue ese otro que permitió al individuo despojarse de las formalidades e ideales tradicionalistas en torno a la familia, le otorgó esa independencia para vivir sus deseos, impulsos y donde la libertad de sexo fue “un instrumento de medición del cambio vigente”.

Para Finkielkraut al vernos en la mirada del otro, al encontrarnosobservados por el otro de una manera que jamás nosotros podremos vernos, nos estamos liberando de nuestra propia existencia. Alice Ferney, en el libro de Simonnet “La más bella historia de amor”, esboza que ese otro con el cual nos encontramos, es un desconocido, y quizás sea precisamente ese desconocimiento, el que permite que ese otro me vea de un modo que jamás podré hacerlo. También retoma delpensamiento budista que “el otro es un yo mismo”. Uno, es capaz de reconocerse en ese otro, y al reconocerse en él, es capaz de sentirse liberado de su existencia. Asimismo, Finkielkraut considera que “al acariciar a otra persona hago nacer su carne bajo mis dedos”; es decir, que el otro también se constituye a partir de nuestra mirada, a partir de nosotros mismos el otro se libera de su ser: “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS