el amor

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Beneficio del humus de lombriz?
Incrementar la disponibilidad de nitrógeno, fósforo y azufre.
Iincrementar la eficiencia de la fertilización, en especial nitrógeno.
Inactiva residuos de plaguicidas por su capacidad de absorción.
Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.
Mejora las características químicas del suelo.
Mejora la estructura al darle soltura alos suelos pesados y compactos y liga los suelos sueltos y arenosos; por consiguiente, mejora su porosidad.
Mejora la permeabilidad y ventilación.
Reduce la erosión del suelo.
Incrementa la capacidad de retención de humedad.
Permite aumentar la capacidad de retención y disponibilidad de nutrientes y agua utilizado por las plantas.
Incrementa y diversifica la flora microbiana.
Humus de lombrizHumus, materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humusvaría porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales,dióxido de carbono y amoníaco.
Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos,por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. En las zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas, y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo humus al suelo en forma de compost o estiércol.
¿Qué es el Humus?

Se llama HUMUS a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, seencuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en "digerir" lo que come.
El HUMUS se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida ydefecada, por otras lombrices.
Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el procesodigestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.
Cuando la cosecha del lecho es prematura, se obtendrá VERMICOMPOST o WORM CASTINGS, que todavía NO es HUMUS.
Para poder determinar que el producto que estamos cosechando es de buena calidad, tendremos en cuenta entre otras cosas parámetros como:
PH neutro, en un rango entre 6.7 a 7.3
Contenidos de materia orgánica superiores a28%
Nivel de nitrógeno superior a 2%
Relación C/N en un rango entre 9 y 13
Contenidos de cenizas no superiores a 27%
Un alto contenido de cenizas nos permite concluir que el manejo del proceso no ha sido el adecuado y que ha habido mucha contaminación con tierra. Lo que queremos es mejorar el suelo y no aumentar su volumen
El HUMUS de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS