el amor

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
AMOR
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones yexperiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto

AMOR A LA IGLESIA
El amor a la Iglesia es un valor tradicional de la espiritualidadcristiana, no muy subrayado sin embargo en la eclesiología reciente. Su fundamento es el amor del mismo Cristo a la Iglesia, por la que «se entregó», a la que alimentó y por la que se desvivió. De hecho, la relación entre Cristo y la Iglesia constituye el misterio fundacional del amor esponsal (Ef 5,25. 27.32). Todas las enseñanzas del Nuevo Testamento acerca del amor a los hermanos son implícitamente unmandato de amar a los miembros de la Iglesia (por ejemplo, 1Jn 2,10-11; 3,11-18). No es menester decir que los cristianos tienen que amar a Cristo, que es la cabeza de la Iglesia (>Cuerpo de Cristo).
No obstante, el amor a la Iglesia es a menudo problemático. Hay por supuesto muchas razones para ello: los pecados y los errores hacen el amor difícil; una enseñanza magisterial inoportuna o malpresentada puede provocar rencor o rechazo; a algunos la doctrina de la Iglesia, especialmente en cuestiones morales, les parece impertinente y destructora de la libertad; las instituciones (>Institución) pueden parecer opresivas y, a veces, no sólo desprovistas de calor humano, sino positivamente indignas de ser amadas; la burocracia de la Iglesia -buena parte de ella necesaria- aparece para muchosfría e indiferente. La organización patriarcal plantea a algunas -o mejor a muchas- mujeres serias dificultades (>Feminismo e Iglesia).
Pero tenemos que amar a la Iglesia real, a sus instituciones concretas, a la comunión de los creyentes -clérigos y laicos-, que sonpecadores necesitados continuamente de salvación. Existe siempre el peligro de querer amar una Iglesia abstracta en lugar del conjuntoreal de los creyentes pecadores, con el papa como centro de unidad, María como madre y Cristo como cabeza.

Cada familia cristiana es una “comunidad de vida y de amor” que recibe la misión “de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa” (Juan Pablo II, “Familiaris Consortio”n. 17). Es una comunidad que busca vivir según el Evangelio, que vibra con la Iglesia, que reza, que ama.
Para vivir el amor hace falta fundarlo todo en la experiencia de Cristo, en la vida de la Iglesia, en la fe y la esperanza que nos sostienen como católicos.
En estas líneas queremos reflexionar especialmente sobre la responsabilidad que tienen los padres en el cultivo de la fe en la propiafamilia. No sólo respecto de los hijos, sino como pareja, pueden ayudarse cada día a conocer, vivir y transmitir la fe que madura en el amor y lleva a la esperanza.
Los hijos también, conforme crecen, se convierten en protagonistas: pueden ayudar y motivar a los padres y a los hermanos para ser cada día más fieles a sus compromisos bautismales.
Entre los muchos caminos que existen para cultivarla fe en familia, nos fijamos ahora en tres: la oración en familia, el estudio de la doctrina católica, y la vida según las enseñanzas de Cristo.
Muchas de las ideas que siguen son simplemente sugerencias o pistas de trabajo. La actitud de fondo que debe acompañarlas, el amor verdaderamente cristiano, da el sentido adecuado a cada una de las acciones que se lleven a la práctica. Un gesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS