el amor

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Enseñanza de Ciencia en el Preescolar.
La educación o bien, la enseñanza de la ciencia siempre ha sido importante. Conocemos que en las escuelas se ha buscado y se busca que los alumnos se introduzcan dentro del mundo de la ciencia, por medio de proyectos, investigaciones, y un sinfín de estrategias. En la actualidad, dentro de la enseñanza de las ciencias se considera importante hacerlasllegar a todos los alumnos como algo útil, relacionado con la vida real y enseñar una ciencia escolar relevante para el ciudadano.1 Sin embargo muchas veces ni siquiera los maestros tienen claro lo que es la realmente la ciencia lo cual impide que esta enseñanza sea de calidad. Así como lo mencionan Jarvis y Pell existe una gran diversidad de problemas que subyacen a esta enseñanza, que a la fecha nohan permitido una educación científica prioritaria y de calidad. Algunos de estos problemas surgen por la falta de conocimientos acerca de las ciencias. Este tipo de problemas provocan una falta de confianza en los profesores y les impiden desempeñar de manera óptima su práctica docente.2
Como docentes en formación, y futuras educadoras es importante conocer específicamente la enseñanza de laciencia en el preescolar. Debemos conocer cuál es la manera correcta de enseñarla, el por qué es importante que los niños desde tan temprana edad conozcan lo que es la ciencia, etc. A continuación en el presente ensayo se hablará un poco acerca del tema, a partir del surgimiento de las siguientes preguntas generadoras: ¿Crees que debe existir un cambio en la enseñanza de la ciencia en educaciónpreescolar? ¿Por qué? ¿Cómo podría ser posible este cambio? ¿Qué visión de la ciencia es más pertinente para enseñar los temas relacionados con la ciencia y la tecnología en educación preescolar?
Primero que nada es importante tener claro qué es la ciencia, bueno la ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basaen el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría que explica suficientemente el fenómeno.
Hoy en día la enseñanza de la ciencia en la educación preescolar se encuentra muy presente en los programas y guías para las educadoras, sin embargo la pregunta sería, ¿se está impartiendo correctamente?, o mejor aún ¿se está enseñando?
Considero que dentro dela educación hace falta implementar la enseñanza de la ciencia, y que específicamente en preescolar se le debe de dar aún más importancia de la que actualmente se le brinda.
No digo que sea en todos los casos, claro que existen excepciones, pero muchas veces se cree que como los niños preescolares todavía son pequeños, no es tan importante que se les enseñe ciencia. Quizá se piensa que aún no esedad para que lo comprendan y que aunque quisieran no podrían hacerlo. Pues que idea tan equivocada ya que es precisamente desde estas edades que se debe fomentar en el niño la búsqueda, la investigación, la curiosidad por conocer, por aprender, etc. Es en esta edad en donde se inicia a inculcar al niño la importancia de la ciencia.
Ahora bien, si partimos de la base de que el aprendizaje de laciencias es de suma importancia en la formación integral del educando, se comprenderá fácilmente la preocupación de tener profesionales de la educación que cuenten, no sólo con una formación disciplinar y pedagógica adecuada sino también con un marco actitudinal apropiado que resulte en un mejoramiento de su enseñanza y en consecuencia se eleve la calidad de la educación científica.3 Es por esoque más que un cambio en la enseñanza de la ciencia en el preescolar, primero que nada, los docentes deben tener claridad de lo que quieren enseñar, que deseen una mejora en la enseñanza de las ciencias, que lo consideren importante y no lo vean como algo secundario ya que muchas veces los docentes creen que es menos importante que las matemáticas, el español, etc.
Este cambio podría ser posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS