el amor

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
© relaciones
Revista al tema del hombre
El amor, el deseo, la pasión Carlos Sopena
El amor y el deseo pueden ir juntos aunque no buscan lo mismo, pues amamos a un sujeto y deseamos un objeto. En cuanto a la pasión, ella excede al amor y lo subvierte.
Encontramosdistintas categorías del amor, de manera que al abordar el tema hay que aclarar de qué tipo de amor se trata: del amor sensual, del tierno, del amor a uno mismo o al prójimo, del amor fraternal; en fin, del amor al amor mismo. Nos referiremos aquí al amor de la pareja, para acotar un tema inabarcable que fácilmente se nos escapa de las manos.
Luego veremos que otros afectos, como el odio, la angustiay el dolor psíquico, son compañías tan indeseables como ineludibles del amor. Pero antes nos acercaremos a ciertos fenómenos íntimamente ligados con el amor, como son el deseo, el placer, el goce y la pasión, a los que trataremos de discernir y articular a lo largo de este texto.
El amor y el deseo tienen en común que ambos nacen de una falta y que están estrechamente relacionados, aunque seandiferentes. Decía Sócrates, en El banquete de Platón, que Eros es en primer lugar amor de algo y luego es amor de aquello de lo que se carece.
Freud estableció una distinción entre el amor sensual y el amor tierno, afirmando que en el primero el interés por el objeto está centrado en el logro de una satisfacción sexual y puede desaparecer una vez conseguido ese fin. En el amor tierno, encambio, se trata de mantener una relación duradera, por lo que el valor afectivo del objeto es sostenido. En este caso la dependencia recíproca es mayor y puede surgir la angustia por la posible pérdida del amor o de la persona amada.
El amor no es un sentimiento innato que une a las personas, sino que se genera mediante transformaciones pulsionales. Un factor fundamental que opera en la conversiónde la pulsión sexual en sentimiento amoroso es la interdicción del incesto, a partir de la cual el niño permanecerá ligado a sus padres con impulsos coartados en su fin. El amor tierno se desarrolla a expensas del impulso sexual, que es desviado de su meta y convertido en tendencias sentimentales.
Al valorar el objeto más que la satisfacción del deseo, el amor pone un límite a la sexualidad yplantea otras metas y otro tipo de satisfacciones, por lo cual forma parte de los procesos sublimatorios.
Este amor apuntalado en la pulsión sexual comienza siendo narcisista, pues toma como objeto al propio Yo o, mejor dicho, a la propia imagen, antes de dirigirse a los objetos. La elección de objeto también puede ser narcisista cuando se busca a sí mismo como objeto de amor, orientándose hacia loque uno es, lo que ha sido o hubiera deseado ser, es decir, según el modelo de la propia persona.
Pero el amor supera los límites del narcisismo. J. Kristeva dice que el enamorado es un narcisista que tiene un objeto. (1) De manera que el amor concilia, de hecho, el narcisismo y el vínculo con el objeto, que es un otro. Debe producirse por lo tanto una brecha en el narcisismo para que el objetopueda ser encontrado en la realidad. Tanto la búsqueda amorosa como de la satisfacción del deseo están orientadas por ciertos rasgos del objeto, que son las huellas inconscientes que ha dejado el objeto primero, que es el paradigma de todo vínculo de amor. Es por eso que Freud ha dicho que el encuentro de un objeto es en realidad un reencuentro.
El amor se despliega en ese espacio entre elobjeto especular, narcisista, y el objeto reconocido en su alteridad, que por ser ajeno desencadena el impulso hacia lo que apetece tener. (2)
El deseo no es un sentimiento, como el amor; es más una aspiración o una tendencia. El amor y el deseo no buscan lo mismo, ya que el deseo procura la satisfacción, mientras que el amor privilegia la unión, el vínculo con el otro, considerado como "persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS