El Amor

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ESTUDIO DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA EN LOS
SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES
I
ÍNDICE GENERAL
PÁG.
ÍNDICE GENERAL……………………………………………………...……I
ÍNDICE………………………………………………………………………..II
ÍNDICE DE FIGURAS…………………………………………………………………….XIV
ÍNDICE DE TABLAS……………………………………………………………………....XX
RESUMEN...………………………………………...……………...............XXIV
PRESENTACIÓN………………………………………………………......XXVIDEFINICIONES…………………………………………………………...XXVII
ABREVIACIONES Y ACRÓNIMOS…………………..…………………………………..……..XXXVI

INTRODUCCIÓN
Durante la última mitad de los años 90, las entidades regulatorias, Empresas operadoras y en general el mercado de telecomunicaciones, secuestionó acerca de la migración de suscriptores entre la red de dos operadoresdistintos, manteniendo su mismo número (DN, Dial Number) [23]. Laportabilidadnumérica incrementa la competencia de los proveedores de servicio de telefoníafija y móvil lo que se traduce en una mejor atención al usuario permitiéndole lalibre elección de su proveedor de servicio.
Este capítulo trata acerca de la Portabilidad Numérica; el análisis tiene porobjeto presentar en forma específica de que se trata la portabilidad numérica, losesquemas y lo más importante losbeneficios para el usuario final basada en laexperiencia internacional. Se desarrolla entre otros temas; aspectos generales,definiciones, niveles y la implementación genérica de la portabilidad numérica,además se analiza los requerimientos, esquemas, mecanismos y arquitecturas.
Dentro de la portabilidad de proveedor de servicios se analiza las direcciones ynúmeros dentro de redes y entre redespara el enrutamiento de llamadas.Finalmente se presentan los costos generales y un análisis de la evolucióne implementación de la portabilidad numérica en el plano internacional.
1 PORTABILIDAD NUMÉRICA
1.1 ASPECTOS GENERALES
La portabilidad numérica dentro del campo de las telecomunicaciones tienerelación con la posibilidad que tiene el usuario final [3]1 para retener su númerotelefónico cuandocambia de empresa operadora, el tipo de servicio que tienecontratado o la ubicación geográfica en la que recibe el servicio.
Se considera también la portabilidad como una función de la red, quepermite al usuario final tener un número telefónico personal independientementedel operador que provea el servicio, es decir el número pertenece al usuario y selleva con él cuando se cambia de operador [4].La portabilidad numérica no sólo beneficia a los prestadores del servicio detelefonía al permitirles contar con una nueva facilidad para atraer a clientesofreciéndoles ofertas mejores y completas; sino que también beneficia a losusuarios finales, al permitirles decidir sin ningún tipo de restricción la opción másconveniente [17].
La implementación de la portabilidad numérica actualmente seconstituyeen uno de los factores de desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en lamedida que elimina una barrera a la entrada de nuevos operadores y permite lautilización eficiente del recurso numérico asignado en el País. La portabilidadnumérica cubre necesidades de los usuarios finales, la administración pública ylos prestadores del servicio de telefonía.
En ausencia de la portabilidadnumérica, los usuarios finales, contemplanlos cambios de numeración como una barrera que desincentiva el cambio de1 [3]Aefecto de esta tesis se utiliza el término “usuario final”, el cual hace referencia a abonado y/ousuario :
Abonado.- Persona natural o jurídica, de derecho público o privado que ha celebrado un acuerdocon una empresa determinada para la provisión de un servicio detelecomunicaciones.
Usuario.- Persona natural o jurídica consumidora de servicios de telecomunicaciones.prestador del servicio de telefonía [20]. Actualmente, cuando un usuario cambiade prestador del servicio de telefonía pero permanece en la misma áreageográfica o cambia de área geográfica, recibe otro número lo que constituye unfactor negativo en el manejo del recurso numérico (recurso escaso) [17]. Ademásse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS