El Amor

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ANALISIS
EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
La primera prueba de capacidad para organizar se manifestó en el desarrollo de las acciones habituales. Muy poco tiempo después de nacer, cada niño tendía a buscar con la boca todo lo que se ponía en contacto con sus labios, y así cualquiera objeto que le tocase la palma de la mano. Piaget llama esquemas o esquemetas a esas secuencias bien definidas deacciones. La principal característica de la misma, sea cual fuere su naturaleza o su complejidad, es el hecho de ser uno “todos” organizados que se repiten con frecuencia y pueden ser fácilmente reconocidos entre otros comportamientos variados o diversos.
Tan pronto como un esquema de acción se desarrolla, es aplicado a todo objeto nuevo y toda nueva situación; por ejemplo. El niño chupa unavariedad de objetos que crece a medida que su radio de acción se amplia. El término con que Piaget designa la incorporación de nuevos objetos o experiencias a esquemas ya existentes es asimilación.
Mientras que un organismo asimila su medio, sobre todo ingiriendo alimento y dirigiéndolo, el niño asimila, además experiencias en una sucesión de esquemas cognoscitivos.
A pesar de contar con un mayornúmero de esquemas representativos, en los años posteriores de la niñez, cuando los juegos simulación desaparecen, la simulación tiene aún un poco de carácter de formante en el caso de los materiales difíciles y poco conocidos.
El preadolescente que no puede comprender los proverbios porque todavía no sabe extraer el significado común de enunciados diferentes, trata de asimilarlos a algunaexperiencia familiar.
Sin embargo el niño se ha esforzado por organizar los nuevos datos por algún medio que le es inteligible y con el tiempo, todo ello se verá modificado por nuevas experiencias y a través de la discusión o cambios de ideas con otras personas.
El proceso de asimilación esta complementado por la búsqueda de formas de comportamiento nuevas y exitosas cuando el ambiente no responde a losesquemas ya aprendidos por el niño.
Un niño de más edad al que se le pide que equilibre un peso simple con uno doble en una balanza hecha con materiales, usará probablemente también, el sistema del ensayo y el error, pero aprenderá más rápido.
A este proceso de modificar esquemas para resolver los problemas que surgen de nuevas experiencias dentro del ambiente.
Excepto en los niños muypequeños, la acomodación es un proceso activo que se manifiesta en explorar, hacer preguntas,porbar o ensayar, y errar, hacer experimentos y reflexionar; se prueban combinaciones de esquemas o se hacer experimentos y se busca información, hasta que el aprendiz logra nuevos y exitosos esquemas.
El resultado es que cada individuo se adapta a su ambiente creándose un repertorio suficiente de esquemas paraafrontar los sucesos que allí ocurren comúnmente; pero esta adaptación es solo temporaria y se modifica cuando el ambiente cambia o a medida que el individuo amplía su radio de acción.
La interiorización es simultánea al de la adaptación.
Hasta aquí, pues, la memoria esta solo parcialmente interiorizada, ya que depende de la acción física. El pensamiento, incluyendo sus aspectos de memoria, sedesarrolla gradualmente mediante la interioazacion de la acción.
Desarrollo del pensamiento infantil durante los primeros diociocho meses de vida, aproximadamente, el niño consiste en desarrollar y coordinar sus acciones y percepciones en esquemas de acción organizaciones.
Tan pronto como un esquema de acción se desarrolla, es aplicado a todo objeto nuevo y a toda variedad de objetos que secree a medida que su radio de acción se amplia.
La semejanza para ver semejanzas entre acciones o situaciones se ha desarrollado ya en los esquemas sensorio motores hacia los dieciocho meses: haciendo oscilar diversos objetos suspendidos apoderándose de objetos demasiado distantes para ser alcanzados al tirar de sus soportes, o mediante la meditación de las acciones de otras personas, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS