El Amor

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La fenomenología del amor

Introducción:
El amor, un tema polémico ¿verdad? No he leído un solo filosofo que en uno de sus alocados juicios haya hecho un intento verdadero de tratar el tema. ¿Este es un ensayo literario? ¡Sí!, ¿pero no es este un congreso filosófico?, preguntaran algunos; ingeniosa duda diría yo.
El principio es simple, un tema tan relativo no puede ser tratado racionalmente.Sería cómico e incluso cruel poner a algún docto, intelectual consumado; a hablar del amor: Se devanaría los sesos para al final concluir con voz irritada, y gestos burlescamente desesperados: No lo sé.
Eso no lo queremos, sería inútil.
Es natural que las cosas se entrelacen, la independencia es un engaño muy convincente. Por ello elegí una forma de arte, ya que este es un visor demultiplicidad: Tanto la sonrisa del bendecido como el lamento del miserable tienen cabida. Todo es símbolo dice Freud y así mismo todo es representación: Otra versión del amor, la segunda edición de un tomo que se ha venido escribiendo por años o la secuela barata de una película romanticona. Ustedes deciden, pero igual creo que escogí el camino adecuado; nadie querría escuchar un rock de Calamaro en bocadel agraciado Silvestre, al son vivaracho de un vallenato.
Terminare recordando que la metáfora es amante del poeta y amiga del filósofo; las palabras no lo pueden expresar todo, los acontecimientos, un poco sobreactuados sí.
El amor:
Sentimiento de afecto que el hombre experimenta hacia otra persona (o cosa personificada: La humanidad, el arte, etc.), por el que desea su felicidad yanhela su presencia. Según un sinnúmero de enciclopedias este es el concepto con el que semejante quimera ha sido nombrada, pero a mi parecer solo es una manera imparcial, tal vez más sensata pero igualmente cobarde de ignorar lo que requiere un poco de verdad, tan solo una pizca de realismo. Es el fin y el medio mismo, entre la gloria y la miseria, en medio del paraíso y dando tumbos a través de losinfiernos; seguiremos al amor en su peregrinaje y lo mismo nos valdrá subir el calvario, que a la sombra de turbulencias tendernos en lechos de dicha y gozo, pues, al fin y al cabo, él al igual que nosotros vive en la agonía, en la falsedad de la realidad: entre la vida y la muerte; es el crepúsculo y el amanecer, el vástago hijo que Dios y el demonio desheredaron y, huérfano, desamparado a latierra tomo por madre y a nosotros como hermanos ¡Maldecido te condenan a someterte a nuestros caprichos! ¿Esperas acaso también el día del juicio para liberarte?
No verán aquí una cronología, ni mucho menos una recopilación que contenga (muy fielmente) todos los conceptos que se han dado del amor en la historia. No esperen hallar aquí un paso a paso de cómo mantener sus relaciones afectivas, niuna guía para superar las crisis amorosas. Encontraran en cambio un caos, una orgía de sucesos y acontecimientos que a falta de conclusión personal tendrá hipócritamente para ustedes un sentido muy variado, como todo arte es según el observador vulgar o divino. ¿Qué concluirá al final la corte? No lo sé, pero espero al menos que cuando este escrito termine y la maraña de símbolos haya resbalado desus mentes, pueda quedar en ella una estela de gracia; como un lejano recuerdo o un distante sueño, que reivindique el sentido del amor. No esbozaremos su retrato (obviamente) pero enmarcaremos lo mas bellamente que nos sea posible sus rasgos tachonados de engaño y sus expresiones de ensueño. La comprensión es aún más letal que la muerte misma y si deben morir háganlo (claro está) en brazos delamor.
El amor ha sido ultrajado y degradado, ¿nadie le hará justicia a la desgraciada victima? Pues procurare hacer menguar un poco sus tragedias.
No juréis el nombre de Dios en vano dijo Moisés cuando las tablas de las leyes sagradas le fueron entregadas y los judíos ebrios de pagano placer al becerro dorado alabaron; Amareis a Dios por sobre todas las cosas grito rebosante de ira y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS