El Amor

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-MISIÓN SUCRE
PROYECTO NACIONAL NUEVA CIUDADANIA

CIUDADANO REPÚBLICANO

MERBE MONROY ANYIMALAYS ESCOBAR
Las 5 Repúblicas de Venezuela

La promulgación de una nueva Constitución en el año 1999y el establecimiento de un nuevo marco jurídico y político han pretendido suplantar a una vieja CUARTA república por una revolucionaria Quinta república, Que acabará con los fracaso de la anterior. Sin embargo Venezuela ha tenido distintas Repúblicas en nuestra historia, Es importante señalar que la enumeración de las Repúblicas en Venezuela responde a denominaciones formuladas por nuestrahistoriografía, es decir, parten de esquemas propuestos para una mejor comprensión de la historia venezolana. Por tal motivo, exceptuando al momento actual, los contemporáneos de las cuatro Repúblicas anteriores no estuvieron al tanto de su existencia.

PRIMERA REPÚBLICA

La primera República se conoce en la historia venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de1812. Este lapso se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan , Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos más notables durante este tiempo fueron: la formación deJuntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, La libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa departiculares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; la convocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y la Declaración de la Independenciaabsoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811.
Posteriormente, a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812; la ofensiva del jefe español Domingo de Monteverde desde Coro hasta Valencia y Caracas; la capitulación de San Mateo, a fines de julio de 1812, y la entrada de Monteverde en Caracas el 30 del mismo mes, termina el período de la Primera República.

SEGUNDA REPÚBLICA

Elperíodo de agosto del año 1813 hasta diciembre de 1814. A este lapso también se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", la guerra que habían iniciado de los realistas a mediados de 1812, fue declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simón Bolívar y sólo fue definitivamente abolida en noviembre de 1820 mediante el Tratado de Regularización de la Guerra, aunque a partir de1818 prácticamente habían cesado la ejecución de prisioneros. Lo que sí es cierto es que la Guerra a Muerte alcanzó su apogeo durante la Segunda República. Este período se inicia con la liberación de Cumaná por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejércitovictorioso en la llamada Campaña Admirable.

Algunos de los episodios más notables de la Segunda República fue : la formación en el territorio venezolano liberado de dos gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño y las gestiones para conjugar política y militarmente la acción de ambos estados; el sitio de Puerto Cabello, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS