El Amor

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
CREACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA.

    La idea de la formación de la Republica de Colombia fue de Simon Bolívar para hacer frente a las pretensiones de España de recuperar sus antiguas colonias, enfrentar las aspiraciones de dominio de los Estados Unidos de Norte América y Contar con los recursos y con la unidad política y militar necesaria para terminar con la dominación Española enAmérica, en este sentido el 17 de diciembre de 1819 el congreso de Angostura dicto la ley fundamental de la Republica de Colombia según la cual Venezuela, Nueva Granada, Cundinamarca   y Quito formarían un estado integrado con limites desde el océano atlántico hasta el pacifico.
    ▪ Los   aspectos más resaltantes del período político-territorial de la República de Colombia fueron:
El Congresode Angostura: En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control Español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela, Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura Venezuela, donde se instaló el Congreso de Angosturapara trabajar en el desarrollo de una Ley Fundamental de Colombia (constitución) en la cual, mediante un decreto, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia.
Después de las batallas del Pantano de Vargas y la de Boyacá, el 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura declara formalmente creada laRepública de Colombia. La iniciativa de Simón Bolívar fue aprobada
El Congreso de Cúcuta Constitución de 1821
El 30 de agosto de 1821, se proclamó la Constitución de Cúcuta, que tuvo 10 capítulos y 91 artículos. Permaneció vigente hasta la disolución de la Gran Colombia en 1831. Algunas de las disposiciones más importantes fueron:
    ▪ La ratificación de la división política y territorial de laGran Colombia.
    ▪ El derecho al voto que obtuvieron los hombres mayores de 21 años, que supieran leer y escribir.
    ▪ El poder Legislativo lo representaba el Congreso, que estaría constituido por dos cámaras: la de Representantes y la de senadores.
    ▪ El poder Ejecutivo lo ejercía un Presidente y un Vicepresidente, que durarían cuatro años en sus funciones y seria nombrados por lasAsambleas Provinciales. Podrían ser reelectos después de un período legislativo. Estos contarían con un consejo de Gobierno, que actuarían como cuerpo consultivo.
    ▪ El poder Judicial estaría presidio por la Alta Corte de Justicia, las Cortes Superiores y los Tribunales Subalternos. Los Jueces permanecían indefinidamente en sus funciones.

El   Congreso de Panamá.
El Congreso logró instalarseen ciudad de Panamá el 22 de junio de 1826 y dejó de sesionar el 15 de julio de ese año.   Los embajadores acordaron la creación de una liga de repúblicas americanas, con militares comunes, un pacto mutuo de defensa, y una Asamblea Parlamentaria Supranacional. Sin embargo, el “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua” que emergió del congreso, fueratificado en última instancia solamente por Gran Colombia. Cuatro años más tarde la Gran Colombia se disolvió, y años después las Provincias Unidas de Centroamérica se desmembraron en varias naciones. El Congreso logró reunirse, años después, en Tacubaya, a convocatoria de México. Sus acuerdos tampoco se concretaron. Bolívar, enterado del fracaso del Congreso de Panamá, dijo: "El Congreso de Panamá sóloserá una sombra". También dijo: "el Congreso de Panamá, no creo que funcionara, no es muy inteligente, cometí un error." Y así terminó su discurso.
¿Cuales fueron los objetivos de la política exterior de la República de Colombia y cuales fueron sus resultados?
Los principales aspectos de la política de la República de Colombia fueron:
    • Lograr la firma de un pacto de defensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS