EL AMOR

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Conclusiones.
El amor es un constructo social y culturalmente establecido dentro de cualquier sociedad, y en éste se enmarcan las normas y comportamientos a seguir por los integrantes de la misma.
Es decir dentro de la concepción de amor se tiene establecido bajo que condiciones “debe” presentarse. Un ejemplo de ello es la relación de pareja estereotipada en la sociedad mexicana(mujer/hombre), y se concibe como “anormal” a cualquier relación que difiera con ello, y existen normas para regular estos comportamientos.
Y estas normas sociales existentes son aprendidas y transmitidas por generaciones, es decir solo se reproducen los comportamientos sociales, así como los parámetros de exclusión, discriminación, intolerancia, etc. Y a través de éstas se definen los parámetrosaceptados de relación amorosa, y por lo tanto quedan excluidas las relaciones de tipo homosexual, transexual, etc.
En el proceso para establecer una relación amorosa lésbica es primordial para la joven tres grupos sociales: la familia, los amigos y la sociedad.
En la familia están establecidos las normas y comportamiento que deben seguirse socialmente, y han existido de esa manera durante décadas,es por ello que el reconocer y comprender que un integrante de la familia rompe con esos esquemas es un proceso muy complejo, y principalmente lo que se intenta es regular su comportamiento y llevarlo a los parámetros establecidos, es decir que se interese por los varones.

Referente al grupo de pertenencia de amistad, es muy particular e importante para el establecimiento de la relación depareja lésbica, ya que por ser principalmente un grupo joven no se tiene el prejuicio tan internalizado hacia las relaciones de pareja homosexuales, y por ello aceptan con facilidad la diversidad de relaciones posibles en nuestra sociedad.
Por último otro factor primordial es la sociedad, ya que se presenta como obstáculo para poder entablar una relación de pareja lésbica, por que como mencioneanteriormente las personas internalizan los comportamientos admitidos dentro de la sociedad, y por esta cuestión las mujeres lesbianas sufren constantemente agresiones de tipo verbal, y se les estigmatiza de manera negativa. y otra razón importante de esto que se observo es la influencia religiosa ya que se piensa que el ser homosexual es pecado y por ello se les castiga.
El rechazo social es unimpedimento muy fuerte para que las jóvenes puedan cumplir o hasta idealizar sus proyectos de vida, ya que debido a las obstáculos sociales presentados en la actualidad es complejo pensar vivir con su pareja, por las críticas y por el rechazo social que pueden obtener, ya que a pesar de que legalmente ya este regulado, los situaciones sociales no se han modificado en gran medida. Y también elpensarse como familia trae una cantidad de estereotipos y tabús con los cuales tendrían que lidiar.
En cuanto a la sociedad el cambio más notorio es por las y los jóvenes y a pesar de que adquieren elementos aprendidos socialmente, también presentan modificaciones en la concepción de los mismos, es por ello que en la mayoría no se presenta una exclusión rotunda hacía las relaciones amorosaslésbicas, y por este hecho probablemente se de una transición social durante algunos años y sea modificada la concepción de las personas homosexuales, y por lo tanto se erradique la discriminación, el prejuicio y la intolerancia hacia la diversidad.
Los comportamientos establecidos en la sociedad también regulan las relaciones pero respecto al nivel socioeconómico, esto se puede observar comoejemplo en las relaciones heterosexuales ya que no es común que una persona con un nivel socioeconómico alto se relacione o case con otra de nivel bajo o medio, y esto aplica en cualquier tipo de relación, porque en las relaciones lésbicas también es rechazada una joven de nivel socioeconómico menor, en primera instancia se rechaza por intereses personales y en segundo lugar por presión familiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS